Connect with us

Resto del mundo

Convocan a marcha ciclista en memoria de víctimas de la Guardería ABC

A cinco años del incendio en la guardería ABC que cobró la vida de 49 niños, los padres de familia de las víctimas acusaron que prevalece la impunidad en la investigación que no ha arrojado responsables.

México, DF. Este jueves 5 de junio se cumplen cinco años de la tragedia en la Guardería ABC, en Sonora, donde 49 niños murieron a consecuencia de un incendio, por ello ciclistas se unirán a la exigencia de castigo para los responsables con una rodada.

La marcha ciclista está convocada el próximo 5 de junio a las 18:30 horas en la Glorieta del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma. “Aún no olvidamos, y todos los implicados han sido exonerados”, es la consigna de la rodada.

El ContingenteMX, encargado de la convocatoria a la rodada en memoria de las víctimas de la Guardería ABC, pidió a los asistentes que acudan vestidos de blanco y con distintivos rosas y azules en sus bicicletas.

Sin castigo

A cinco años del incendio en la guardería ABC que cobró la vida de 49 niños, los padres de familia de las víctimas acusaron que prevalece la impunidad en la investigación que no ha arrojado responsables.

El pasado 6 de mayo, José Francisco García Quintana, padre de uno de los niños que murieron en la tragedia y presidente del Movimiento 5 de junio, lamentó que a casi 60 meses de ocurrido el incendio, existen impunidad en las indagatorias.

“Sigue la impunidad latente, los jueces y magistrados siguen actuando parcialmente beneficiando a los responsables de la tragedia. Tan es así que el entonces procurador Eduardo Medina Mora es ahora embajador en Washington”, acusó el padre de uno de los niños fallecidos, Andrés Alonso Quintana.

José Francisco García Quintana criticó y rechazó la realización de un nuevo peritaje por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) pues consideró que no existen los elementos ni las condiciones para que se consolido a cinco años de ocurrida la tragedia.

“Es una bobería, es una tontería que pueda haber un peritaje; los peritajes buscan justificar la impunidad”, comentó.

Al dar un balance de los avances de las investigaciones, los padres de los menores fallecidos en la Guardería ABC adelantaron que para conmemorar la tragedia habrá una marcha en Sonora que se replicará en la Ciudad de México.

Asimismo llamó a la ciudadanía a utilizar y difundir los hashtags #MarchaSolemnedelos49, #5AñosABCMx y #GuarderiaABC para solidarizarse con nuestra causa.

Vanguardiad13

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Dinero

EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.

México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.

La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto