Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentará MoMA ciclo de la cineasta chihuahuense Lourdes Portillo

Published

on

Nueva York. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) presentará una retrospectiva de la cineasta mexicana Lourdes Portillo del 22 al 30 de junio.

El ciclo de películas denominado Lourdes Portillo: la cineasta inquisitivapresentará, entre otras, reconocidas cintas como Después del terremoto(1979), Madres: The Mothers of the Plaza de Mayo (1985); La ofrenda(1989) y El diablo nunca duerme (1996).

Durante más de tres décadas, las películas de Portillo han sido puntos de exploración hacia Latinoamérica, México, así como la experiencia chicana y temas de justicia social.

En su característico estilo híbrido, Portillo ha producido y dirigido más de una docena de obras como artista, periodista de investigación y activista.

La primera película de Portillo, quien nació en Chihuahua, México, y se crió en Los Ángeles, fue el cortometraje Después del terremoto, que realizó con Nina Serrano en 1979, sobre las experiencias de una joven nicaragüense que emigra a Estados Unidos.

Luego realizó el documental Las Madres: The Mothers of the Plaza de Mayo, que fue nominado al Oscar, sobre el valiente movimiento de madres argentinas que alzaron la voz por los desaparecidos de ese país.

El filme La ofrenda da detallada vida a la ceremonia del día de los muertos celebrada en México, así como la reposición de la tradición por los chicanos en Estados Unidos.

Con la película El diablo nunca duerme (1996), Portillo mina la complicada intersección entre el análisis y la autobiografía, la evidencia y la hipótesis, así como el melodrama y los métodos policíacos.

Para sus trabajos fílmicos Portillo usa formas poco ortodoxas de explorar los temas como el uso de clips de telenovelas, películas caseras de 8 milímetros, material de archivo, fotografías familiares, y estilizadas reminiscencias visuales.

Su más reciente producción Al más allá, es acerca del tráfico de drogas en la costas mexicanas.

Además de su nominación al Premio Oscar, la cintas de la directora mexicana han sido galardonadas con el Premio Especial de Jurado del Festival de Sundance, el Distinguido Premio Documental de la Asociación Internacional Documental.

También ha sido merecedora del Premio Néstor Almendros de Derechos Humanos, el Premio Aguja de Oro del Festival de Cine de San Francisco, y los Premios del Público y de las Mujeres Periodistas de Films de Femmes en Creteil, Francia.

El ciclo de filmes de Portillo es presentado en ocasión del 58º Seminario de Cine Robert Flaherty y en conjunción con el cuadragésimo aniversario deWomen Make Movies, la mayor distribuidora del país de películas de y sobre mujeres.

Portillo estará presente durante los primeros cuatro días de la retrospectiva, incluyendo el viernes 22 de junio, para el estreno en Nueva York de la película Al más allá.

También se presentarán las películas Sometimes my feet go numb (1997),Mirrors of the heart (1992), Columbus on Trial (1993), el cortometraje Vida(1989), Corpus: A home movie for Selena (1999), Señorita extraviada (2001) y My McQueen (2004).

 

La Jornada 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto