Conecta con nosotros

Chihuahua

Registran lluvias en 26 municipios de la Entidad

Un total de 26 municipios captaron lluvias desde los .2 mm, como es el caso de Aldama, hasta los 34.5 mm que recibió Guachochi, que mantuvo su segunda jornada con lluvias intensas, derivado de la influencia de la onda de humedad proveniente del Pacífico, que atrae también ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora y probabilidades de lluvia para prácticamente todo el estado.

Published

on

Un total de 26 municipios captaron lluvias desde los .2 mm, como es el caso de Aldama, hasta los 34.5 mm que recibió Guachochi, que mantuvo su segunda jornada con lluvias intensas, derivado de la influencia de la onda de humedad proveniente del Pacífico, que atrae también ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora y probabilidades de lluvia para prácticamente todo el estado.

Balleza (21.3 mm), Batopilas (31.3 mm), Valle de Zaragoza (22 mm) y Guachochi (34.5 mm) fueron los municipios que más agua captaron en las últimas horas, y sumaron, junto con los 22 municipios restantes, un total de 175.8 mm.

La situación meteorológica que se prevé para las próximas 24 horas es de cielo medio nublado a nublado, con vientos de 20 a 35 km/h y rachas hasta de 50 km/h al momento de la lluvia, temperaturas templadas por la noche y la madrugada, así como muy calurosas en el día.

Los sistemas que afectan son influenciados mayormente por la entrada de aire marítimo tropical y un canal de baja presión incrementa las posibilidades de lluvias moderadas a fuertes de 25 a 50 mm3, en la mayor parte de la entidad.

Permanecen las recomendaciones de estar atentos a los avisos y alertas que emite la Coordinación de Protección Civil del Estado, Protección Civil Municipal y Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Sinaproc).

Mientras que para el día de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para el día de hoy un canal de baja presión se extenderá desde el noreste al centro del país y una zona de inestabilidad en el norte, serán reforzados por la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, en tanto la afluencia de aire húmedo del Mar Caribe cubrirá la Península de Yucatán; lo anterior producirá nubosidad con lluvias fuertes puntuales acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco y Michoacán, así como lluvias dispersas de menor intensidad en el noreste, porciones del occidente, centro, oriente y dicha península, además de vientos de hasta 50 km/h en el norte de Baja California, Sonora, Chihuahua, oriente de Coahuila, norte de Tamaulipas y Nuevo León.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto