¿Sabías que los adolescentes representan 27% del total de internautas de nuestro país? Se trata del segmento de usuarios más numeroso a nivel nacional, quienes pasan un promedio de cuatro a cinco horas diarias conectados al ciberespacio.
El 4º Estudio de Consumo de Medios Digitales en México reveló que los internautas de 12 a 17 años de edad son el grupo que más consume videojuegos, descarga música y ve películas o videos.
Por si fuera poco, cinco de cada 10 adolescentes son capaces de hablar por celular, ver la televisión y escuchar música mientras navegan por la Red.
Cuatro de cada 10 están con su familia y envían mensajes de texto; y tres de cada 10 escuchan la radio sin interrumpir sus actividades en el ciberespacio.
Respecto a las actividades que realizan en línea, un reporte especial de IAB México y Millward Brown precisó que 68% de los integrantes de dicho grupo descarga videos musicales; 45, películas; y 34%, series.
Aunque también buscan noticias (29%), documentales (25%), deportes (24%) y hasta ver telenovelas (10%), sin que una cosa excluya a otra.
El documento reveló que las redes sociales son una parte medular para los adolescentes, con una frecuencia de 62% de visitas, lo cual significó la sustitución del mail, el cual obtuvo el mismo porcentaje de uso durante 2010.
Explicó que la relación de los menores con las marcas se disparó en el último año, al pasar de 48 a 72% el número de usuarios que buscan información o son seguidores de un producto o servicio, convirtiéndose en un mercado jugoso.
Tips de seguridad
Los expertos recomiendan a los papás o tutores:
• Conversar con sus hijos e hijas sobre las actividades que realizan en línea.
• Explorar juntos los sitios que frecuentan e identifiquen situaciones riesgosas: pornografía, secuestros, fraudes, robo de datos personales.
• Establecer acuerdos y medidas de seguridad para el uso de información personal y/o confidencial en Internet.
• Asegurarse de que sus hijos comprendan que en la Red, las personas no siempre son quienes dicen ser y explicarles los peligros de hacer contacto con desconocidos.
• Establecer límites de tiempo para usar la Web y mantener la computadora en una zona común del hogar; nunca en la recámara.
• Denunciar a la autoridad cualquier caso de violencia, acoso o abuso on-line.
You must be logged in to post a comment Login