GAZA/JERUSALÉN (Reuters) – Los ministros de exteriores de 7 países pidieron el sábado la ampliación del alto el fuego de doce horas entre Israel y Hamás en la franja de Gaza, dijo el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.
«Todos nosotros pedimos a las partes extender el alto el fuego que está actualmente en vigor», dijo Fabius a periodistas después de una reunión que incluyó a los ministros de Exteriores de Francia, Gran Bretaña, Italia, Catar, Turquía y Estados Unidos.
La tregua humanitaria de 12 horas entró en vigor el sábado, después de que Israel y grupos de milicianos palestinos en la Franja de Gaza aceptaran una petición de la ONU para frenar los combates en un esfuerzo por continuar hacia un futuro alto el fuego permanente.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 18 miembros de una familia murieron por un bombardeo de un tanque israelí en el sur de la Franja de Gaza, poco antes de que la tregua entrara en vigor a las 0500 GMT. Una portavoz del Ejército israelí dijo que comprobaría la información.
El Ejército de Israel dijo que pararía el fuego durante 12 horas, pero continuaría con su búsqueda de túneles utilizados por los milicianos. Un portavoz del grupo islamista Hamás, que domina Gaza, dijo que todas las facciones palestinas se unirían a la breve tregua.
Cientos de palestinos llenaron las calles minutos después de que la tregua comenzara, algunos se dirigían a pie a inspeccionar el daño causado en sus hogares tras los asaltos israelíes y hacían colas en los bancos para sacar dinero y almacenar provisiones.
Los combates habían continuado durante la noche, mientras el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, de visita en la región, encabezaba los esfuerzos internacionales para acabar con 19 días de conflicto en los que 883 palestinos, muchos de ellos civiles, han muerto.
Responsables de Gaza dijeron que cinco personas habían muerto en ataque aéreos israelíes durante la noche y que milicianos dispararon una lluvia de cohetes desde Gaza, haciendo sonar las sirenas en el sur y el centro de Israel. No se informó de heridos y el sistema interceptor Cúpula de Hierro derribó algunos de los proyectiles.
Israel dijo que dos más de sus soldados murieron en Gaza, aumentando la cifra de muertos en el Ejército a 37, mientras las tropas combaten a los milicianos en el norte, este y sur de Gaza, un minúsculo enclave mediterráneo en el que viven 1,8 millones de palestinos.
También anunció que un soldado desaparecido después de una emboscada en Gaza hace seis días estaba muerto, aunque su cuerpo no había sido recuperado. Hamás dijo el domingo que había capturado al hombre, pero no hizo pública ninguna fotografía de él.
Tres civiles también han muerto en Israel por los cohetes lanzados desde Gaza, el tipo de ataque que comenzó el mes pasado después del enfado de Gaza por la campaña contra sus activistas en Cisjordania, provocando el lanzamiento de la ofensiva israelí el 8 de julio.
NEGOCIACIONES DE TREGUA
Los diplomáticos continuaron el sábado sus esfuerzos en París, donde Francia recibió a responsables de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, la Unión Europea y Catar que culminaron con la petición de la ampliación de la tregua.
Israel rechazó el viernes una propuesta internacional de un alto al fuego continuado, dijo una fuente gubernamental, pero Kerry, hablando desde El Cairo, dijo que no se había aún avanzado en ninguna propuesta formal.
El máximo diplomático de EEUU dijo que había desacuerdos en la terminología, pero que confiaba en que había un marco que terminaría teniendo éxito y que se habían hecho «serios progresos», aunque había más trabajo por hacer.
Hamás quiere acabar con el bloqueo de Israel y Egipto en Gaza antes de acordar acabar con las hostilidades. Responsables israelíes dijeron que cualquier alto el fuego debía permitir que el Ejército continuara con la búsqueda de la red de túneles de Hamás que cruza la frontera desde Gaza.
(Traducido por María Vega Paúl en la redacción de Madrid)
Reuters
You must be logged in to post a comment Login