Acontecer
Anuncia Rocío Reza auditoría a pasivos laborales de Pemex y CFE
De acuerdo a la diputada federal Rocío Reza, el nuevo modelo sobre la modernización de las empresas productivas del Estado, hace necesaria una reestructuración total. “Tanto la Comisión Federal de Electricidad como Petróleos Mexicanos, han sido monopolios del Estado en materia energética, siendo México el único en el mundo en mantener un esquema de esta naturaleza, si todos los activos son parte del Gobierno, obvio que también son los pasivos que poseen; lo que ha estado en deterioro es la productividad de ambas empresas paraestatales”, indicó.
De acuerdo a la diputada federal Rocío Reza, el nuevo modelo sobre la modernización de las empresas productivas del Estado, hace necesaria una reestructuración total. “Tanto la Comisión Federal de Electricidad como Petróleos Mexicanos, han sido monopolios del Estado en materia energética, siendo México el único en el mundo en mantener un esquema de esta naturaleza, si todos los activos son parte del Gobierno, obvio que también son los pasivos que poseen; lo que ha estado en deterioro es la productividad de ambas empresas paraestatales”, indicó.
Además explicó que el sistema de pensiones de todos los trabajadores del Gobierno Federal, ha sido un verdadero problema financiero, y más aún de CFE y PEMEX, donde los sindicatos han otorgado prebendas muy por encima del resto de los trabajadores del Estado.
En ese sentido, dio a conocer que el Partido Acción Nacional ha estructurado un esquema que se ha aprobado en la Cámara de Diputados en el marco de las leyes secundarias de la Reforma Energética que contempla lo siguiente:
1. Auditoría profunda a los pasivos laborales tanto de PEMEX como CFE, con deslinde de responsabilidad penal contra quien resulte responsable en el caso de encontrar manejos indebidos, esta será practicada por la Auditoría Superior de la Federación.
2. Adecuación del contrato colectivo del trabajo, para que los trabajadores de nuevo ingreso tengan las mismas condiciones que el resto de la burocracia Federal.
3. Sujetarse a un programa de austeridad del gasto dentro del nuevo modelo de operación de ambas empresas productivas.
Rocío Reza dijo que esas son las condiciones a las que se tienen que sujetar por ley, para considerar absorber la parte de pensiones y jubilaciones, no así el total del pasivo laboral de cada paraestatal. Cabe destacar que la CFE tiene por este rubro un pasivo de 500 millones de pesos y PEMEX de 1.1 billones de pesos.
Así mismo expuso que el gasto del Gobierno se ha comido la parte de las pensiones de los trabajadores del Estado por lo que se ha tenido que ir modificando en parte sustancial cada una de ellas, como se hizo en el IMSS en el 2008.
“Ha sido el PAN quien ha hecho planteamientos con seriedad, sabiendo el grave problema financiero que existe, pero no dejando de lado la parte tan importante de que se castigue a los responsables de malos manejos en empresas productivas que aportan el 35% de los ingresos del país, por esa razón se busca modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, finalizó la legisladora panista.
Acontecer
Falleció Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años
Se informa del fallecimiento del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años, líder histórico de la izquierda mexicana.
Cuauhtémoc Cárdenas abandonó el PRI luego de considerar que el partido se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución mexicana y que la imposición del Presidente de la República en el nombramiento de quien sería candidato presidencial no debía ser aceptada.
Durante más de un año buscó adeptos a la causa democrática y el 14 de octubre de 1987 el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Cantú Rosas, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, después se sumaron el Partido Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y formaron el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como el Partido Social Demócrata, el Partido Verde Mexicano y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Fundador del PRD
Fue entonces que se lanzó como candidato presidencial del llamado Frente Democrático Nacional en 1988. Mientras que el PRI postuló a Carlos Salinas de Gortari. El 6 de julio día de las elecciones presidenciales, ante la famosa caída del sistema, Cárdenas, Manuel J. Clouthier (candidato del PAN) y Rosario Ibarra de Piedra (del PRT), hicieron a un lado sus diferencias y acudieron a protestar ante la Secretaría de Gobernación.
Las tendencias favorecían a Cárdenas quien se declaró vencedor con una tendencia de 42 por ciento, por 36 de Salinas y con 50 por ciento de casillas computadas. Entonces empezaron la protestas por el supuesto fraude electoral, los actos multitudinarios se repitieron, muchos estaban esperando el llamado de Cárdenas para defender el voto en las urnas, pero no ocurrió, pues según sus colaboradores pudo haberse desatado una guerra civil.
Después de la elección de 1988 optó por fundar un partido político para llevar adelante los objetivos de su campaña. Así nació el PRD en 1989. Volvió a ser candidato presidencial en 1994 y 2000, y en 1997 se convirtió en el primer jefe de Gobierno electo de la capital.
-
Juárez23 horas agoPiden autoridades conducir con precaución para prevenir accidentes
-
Política22 horas ago“Es desproporcionada la acusación de traición a la patria contra César Jáuregui”: Santiago Taboada
-
Política24 horas agoLa problemática por las inclementes lluvias persiste en Juárez y Óscar Avitia pide atender a las familias afectadas sin politizar la emergencia
-
Política22 horas agoAprueba Congreso Sesión Solemne por los 60 años del Plan DN-III-E



You must be logged in to post a comment Login