Morelia, Michoacán.- La contraloría de Michoacán abrió 245 procesos de responsabilidades por posibles irregularidades detectadas durante las gubernaturas del perredista Leonel Godoy y del priísta Fausto Vallejo.
El titular de la contraloría estatal, Joaquín Gabriel Montiel, informó que de esos 245 procedimientos, 156 han sido resueltos en lo que va de este año.
El funcionario local, aclaró que esto es aparte de cinco denuncias penales que existen desde el año pasado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por presuntas anomalías financieras ocurridas durante el mandato de Godoy.
«Las denuncias que se han llevado a la Procuraduría General de Justicia están en supervisión por el agente del Ministerio Público. Se está requiriendo información tanto a las unidades que ejercieron el gasto como también a nosotros en la Contraloría», señaló.
En conferencia de prensa, el contralor afirmó cuando estén integradas las averiguaciones previas, se ejercerán las acciones legales correspondientes.
Aunque declinó dar a conocer detalles sobre las resoluciones de los 156 procedimientos administrativos concluidos, aclaró que ninguno de ellos tiene que ver de manera directa con los ex gobernadores, sino con funcionarios de sus administraciones.
Montiel anunció la creación de la Secretaría de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, que sustituiría a la Coordinación de la Contraloría estatal, e indicó que el proyecto se hará llegar al Congreso local, para su análisis.
El funcionario destacó que con la nueva dependencia se prevé fortalecer la figura de contraloría ciudadana.
«Lo que estamos proponiendo es que el contralor ciudadano sea una persona que no tenga afiliación partidista y que el personal a su cargo sean jóvenes estudiantes de las carreras de Ingeniería, Derecho, Contaduría Pública, Arquitectura, que estén a punto de salir de la carrera y puedan dar ahí su servicio social», aseveró.
You must be logged in to post a comment Login