Conecta con nosotros

México

Detienen a presunto asesino de reportera en NL; asalto, el móvil

Se presume que El Chucky, quien vive en una colonia vecina, estaba bajo los efectos de una droga.

Monterrey, NL. Autoridades policiacas confirmaron que la muerte de una reportera registrada la tarde de ayer miércoles en Nuevo León se debió a un intento de asalto; ya se tiene detenido al presunto culpable del ataque.

Marlene Valdez Gracia, reportera del periódico La Última Palabra, del municipio de Juárez, aledaño a la zona metropolitana de Monterrey, falleció a causa de las cuchilladas que presuntamente le propinó un delincuente apodado El Chucky.

De acuerdo con las indagatorias de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el presunto responsable trató de asaltar a una mujer cuando iba bajando del transporte público.

«La joven que iba a ser víctima del asalto corrió y trató de refugiarse en el domicilio de la comunicadora, pero cuando ésta abrió la puerta el asaltante las hirió a las dos y las dejó tiradas en el interior del lugar», dijo un vocero de la AEI.

Tanto Valdez García como la otra víctima, que vive a pocas cuadras del lugar de los hechos, quedaron tiradas en el interior de la casa marcada con el número 109 de la colonia Real de San José, del municipio de Juárez.

Vecinos que escucharon los gritos acudieron a prestar auxilio y pidieron una ambulancia, que llevó a las lesionadas al hospital del IMSS en el vecino municipio de Cadereyta, pero la reportera finalmente perdió la vida.

Se presume que El Chucky, quien vive en una colonia vecina, estaba bajo los efectos de una droga.

 

Asesinan a puñaladas a reportera en Nuevo León

 

La reportera Marlén Valdez, del semanario La Última Palabra, fue asesinada hoy con un arma blanca en su domicilio ubicado en el municipio Benito Juárez, informó Jesús Herrera Rábago, director del medio.

El homicida, añadió, ya fue capturado.

De acuerdo con Rábago, como a la una de la tarde la periodista de 20 años se disponía a ingresar a su domicilio cuando observó a una mujer que era perseguida por un joven armado con un cuchillo.

Al ver la puerta abierta, la acosada ingresó al domicilio de la periodista y hasta allá la siguió el agresor.

Ya en el interior, el homicida atacó a las dos mujeres con la navaja. Tras el ataque, los vecinos pidieron ayuda. La reportera murió en el trayecto al hospital y la otra, de 19 años, sobrevivió a las lesiones.

Los hechos ocurrieron en el 109 de la calle Real de San Hilario, de la colonia Real de San José, en el municipio conurbado de Benito Juárez, 20 kilómetros al oriente de la capital.

Los vecinos intentaron detener al joven, quien los amenazó con el arma. Sin embargo, fue reconocido y minutos después detenido por policías. El homicida, de quien no se proporcionó el nombre, aparentemente estaba drogado.

El director de La Última Palabra dijo que la muerte de la periodista ocurrió por una trágica casualidad, y descartó que el hecho estuviera relacionado con su labor reporteril, pues se dedicaba a cubrir información local y eventos deportivos.

“Ella es víctima de la violencia que impera en el municipio de Juárez. No había nada en contra de ella por trabajar en el periódico. Aquí hay mucha inseguridad en las calles”, dijo el director del semanario que tiene 10 años de fundado.

Valdez, quien era soltera, tenía unos seis años trabajando en el semanario.

La Última Palabra se distribuye principalmente en los municipios de Benito Juárez y Cadereyta.

Un reportero de este mismo medio, Raúl Régulo Garza, fue asesinado a balazos el 7 de enero del 2012 en Cadereyta. En esa ocasión se dijo que el joven había sido objeto de una confusión, pues se transportaba en un auto idéntico al que buscaban sus ejecutores.

Repudian asesinato

La Red de Periodistas del Noreste condenó en un comunicado “el cobarde asesinato de Marlén Valdez”, y exigió a las autoridades estatales esclarecer ese crimen y llevar a la justicia al o los ejecutores, tanto materiales como intelectuales.

Por su parte, el Consejo de Seguridad estatal confirmó que al filo de las 18:20 horas se recibió el reporte oficial de la muerte de la periodista, quien laboraba en La Última Palabra.

No obstante, advierte la Red, las versiones oficiales del asesinato son imprecisas y contradictorias: señalan que un testigo observó a un presunto ladrón persiguiendo a una joven mujer.

“Luego refieren que Valdez fue herida en su domicilio, en un intento de robo, y que posteriormente falleció en el hospital donde fue trasladada”.

Otra versión que circula entre amigos de la comunicadora es que un “efectivo policiaco la secuestró y fue quien la asesinó con un arma blanca”.

Incluso, el vocero de Seguridad estatal mencionó que ya fueron detenidas varias personas como parte de las investigaciones por el homicidio de la periodista.

Debe destacarse que La Última Palabra recientemente reportó que su director sufrió un atentado contra su vehículo. El medio señaló en esa ocasión que el ataque es contra su línea editorial.

“La línea más fuerte de investigación son las publicaciones que ha realizado a últimas fechas este medio de comunicación y que podrían estar incomodando a quienes se esconden en la impunidad para perpetrar este tipo de atentados para frenar la línea editorial de denuncia”, precisó el semanario en un editorial.

A la fecha, insistió la Red, “continúan impunes los crímenes contra los periodistas Gamaliel López y el camarógrafo Gerardo Paredes, ocurridos el 10 de mayo de 2010, así como el crimen de Raúl Regulo Garza Quirino, quien fue ejecutado de varios disparos de arma larga cuando viajaba en su automóvil, el 7 de enero de 2012”.

 

Con información de Proceso y La Jornada

53f5356f14060_10

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto