Conecta con nosotros

Chihuahua

Reconoce ICHICULT trayectoria artística de la chihuahuense Yolanda Abbud

En reconocimiento a sus 35 años de trayectoria artística, este lunes 30 de marzo, el Instituto Chihuahuense de la Cultura rindió un emotivo homenaje a la actriz chihuahuense Yolanda Abbud, dentro de las actividades desarrolladas por el Día Mundial del Teatro.

Published

on

En reconocimiento a sus 35 años de trayectoria artística, este lunes 30 de marzo, el Instituto Chihuahuense de la Cultura rindió un emotivo homenaje a la actriz chihuahuense Yolanda Abbud, dentro de las actividades desarrolladas por el Día Mundial del Teatro.

Fue el director del ICHICULT, Mtro. Sergio Reaza Escarcéga, quien entregó a la homenajeada una estatuilla hecha de madera, obra del artista Alberto Orozco. Reaza expresó que el haber consagrado su vida al teatro, su profesionalismo y destacada participación en el arte, han hecho merecedora a Yolanda de homenajes como este que ahora le rinde el Gobierno del Estado de Chihuahua.

La reconocida actriz mexicana quien actualmente participa en la serie de TNT “Señorita Pólvora”, expresó su emoción por recibir este reconocimiento y agradeció a las autoridades, familiares y amigos presentes pero en especial a su padre quien fue piedra fundamental en su vida no solo profesional.

Yolanda Abbud, detalló parte de su carrera artística y personal, donde compartió una etapa difícil de su vida pero que finalmente fue superada por el milagro de la vida, al concebir a su segunda hija.

Manifestó el profundo orgullo y agradecimiento a su familia, en especial a sus dos hijas; además, señaló estar feliz con su vocación, poniendo de manifiesto lo siguiente. “Yo no elegí al arte, el arte me eligió a mí”.

Yolanda Abbud es egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua; inició su carrera de actuación desde hace más de 35 años; ha participado en “El Festival de Cervantes”; “El Festival Internacional de San Luis”; “Festival Internacional Chihuahua”; “Festival de Agave” y el “Festival de Teatro de la Habana, Cuba”. También ha participado en 11 muestras nacionales de teatro y ha recibido dos premiaciones como mejor actriz.

Participó en la Compañía Nacional de Teatro con Felipe Ángeles y Santa Juana de los Mataderos bajo la dirección de Luis de Tavira; En el Centro Dramático de Michoacán participó en las obras: “La Honesta Persona de Sechuan”, “La Dama Boba” y “El Inspector”. Otras obras en las que ha destacado son “Una Luna de Pinole” “Pancho Villa y los Niños de la Bola”, “Mara o de la noche sin sueño” y “ Mamá corazón de acero” de Antonio Zúñiga, bajo la dirección de Rodolfo Guerrero.

Previo a la ceremonia realizada en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, el grupo Telón de Arena de Ciudad Juárez, presentó la obra ganadora de la Muestra Estatal de Teatro 2014, «Generación nini», misma que da referencia al significado subjetivo del éxito y el triunfo ante los logros y vivencias circunstanciales de los seres humanos.

Posteriormente el maestro Nestor Galván, dio lectura al mensaje del Día Mundial del Teatro 2015, dedicado este año por el artista Kryzstof Warlikows.

Con dicho evento el ICHICULT dio por concluidas las actividades organizadas por el Día Mundial del Teatro que incluyeron la impartición de dos talleres de actuación y de dramaturgia.

Abbud1

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto