Conecta con nosotros

México

El nuevo tipo de extorsión telefónica

Alertan sobre el nuevo modus en la extorsión telefónica en Cancún. No te dejes sorprender y checa cómo operan los extorsionadores.

ANCÚN, 21 de abril.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar y denunciar de inmediato cuando reciba llamadas telefónicas solicitando el apoyo de un botiquín o medicamentos de primeros auxilios para un herido.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) advirtió que la nueva modalidad de las extorsiones telefónicas la realizan personas que dicen pertenecer al grupo delictivo de Los Zetas.

La Procuraduría de Quintana Roo hizo un llamado a la población a “mantenerse alerta” y no caer en ese tipo de extorsión telefónica, suspender la comunicación y reportarlo para que agentes de la Policía Judicial investiguen

La dependencia hizo un llamado a la población a “mantenerse alerta” y no caer en ese tipo de extorsión telefónica, suspender la comunicación y reportarlo para que agentes de la Policía Judicial investiguen el origen de ese tipo de comunicaciones.

La semana pasada, personal de guardia de la Policía Judicial recibió seis reportes de negocios, como restaurantes, laboratorios, casa de empeños y tiendas de autoservicio, que sufrieron intimidaciones vía telefónica, reportó.

En dos casos, continuó, sí lograron depositar a números de cuentas en las tiendas de conveniencia la cantidad de 5 mil pesos cada uno.

Mencionó el caso de un restaurante ubicado en la avenida Nichupté, supermanazana 19, donde la cajera recibió una llamada mediante la cual le preguntaban si tenía gasas, agua oxigenada, alcohol y cubre bocas, pues “tenían una persona enferma”.

Además, le pidieron que tomara todo el dinero que hubiera en la caja y lo depositara en la cuenta 47 66 84 01 58 89 26 90; sin embargo, la empleada sólo depositó 5 mil pesos y reportó el hecho a sus superiores.

El otro caso de extorsión telefónica fue a una casa de empeño, ubicada en región 91 por avenida José López Portillo, donde la gerente indicó que recibió una llamada de una persona que se identificó como el licenciado Navarrete, quien le dijo que era del grupo de Los Zetas.

Añadió que el hombre en el auricular le pidió que lo apoyara, pues estaba afuera del negocio, a bordo de una camioneta con una persona herida, por lo que le pedía que le mandara un botiquín con medicamentos.

La voz de hombre le dijo que cuánto dinero había en la bóveda, a lo que ella respondió que no sabía, porque no estaba autorizada para abrirla.

Sin embargo, dijo que esa persona le dijo que tomara el dinero de había en la caja, siendo 5 mil pesos, y que los depositara en la cuenta 01 98 75 73 13 a nombre de José Francisco Racho Jácome, por lo que la empleada salió a realizar dicha acción.

Al regresar, la mujer presionó el botón de pánico y, en el camino, otro empleado la interceptó y logró evitar que depositara 60 mil pesos que había en la bóveda, pues en otras sucursales ya habían recibido este tipo de llamadas, pero no cayeron y no depositaron.

La PGJE especificó que en los otros cuatro casos similares no se concretó el depósito del efectivo solicitado, pues el personal estaba alerta y de inmediato colgaron la llamada, para luego denunciar el hecho a la autoridad competente.

Fuente: Excélsior

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto