Conecta con nosotros

Resto del mundo

Caen dos traficantes que dirigían la barcaza de la tragedia en el Mediterráneo

Published

on

ROMA, 21 de abril.- El ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, anunció hoy el arresto de dos presuntos traficantes de personas que se encontraban entre los supervivientes del naufragio frente a Libia y que han sido trasladados al puerto de Catania (sur).

Han sido arrestados por la fiscalía de Catania (Sicilia) dos traficantes de la embarcación naufragada”, anunció Alfano en su cuenta de Twiter.

Según el fiscal de Catania, Giovanni Salvi, los detenidosfueron el tunecino Mohamed Alí Malek, de 27 años de edad, que era el capitán de la lancha y su ayudante, el sirio Mahmud Bikhit, de 25 años.

Malek fue acusado de naufragio culposo, homicidio culposo múltiple y favorecimiento de la inmigración clandestina, mientras su asistente solamente de ese último delito.

En declaraciones a los medios, Salvi dijo que la fiscalía pedirá en las próximas horas al juez de indagaciones preliminares confirmar las detenciones y se procederá a interrogar a los testigos.

Señaló que no ha sido posible aún establecer el número de muertos en el naufragio, porque los supervivientes hablan de entre 700 y 950 pasajeros, por lo que se trataría de la peor tragedia en el Mediterráneo desde la Segunda Guerra Mundial.

El exiguo número de supervivientes podría depender del hecho de que muchos migrantes, entre ellos mujeres y niños, estaban encerrados en las bodegas”, dijo.

La Fiscalía de Catania dijo que 850 personas viajaban a bordo de la nave naufragada el pasado domingo y estimó que el número de víctimas mortales asciende a «algunos cientos» de personas.

En un comunicado, la Fiscalía señala que esta estimación se basa en las informaciones proporcionadas por algunos supervivientes a bordo de la nave ‘Bruno Gregoretti’, con la que ayer llegaron al puerto catanés, y en un informe del mercante portugués que prestó auxilio a la patera en el momento de su hundimiento.

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cifró en unos 800 los inmigrantes muertos, basándose en los testimonios de los sobrevivientes.

Es posible decir que al menos 800 han muerto», reportó la portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami.

De acuerdo con la reconstrucción de las autoridades italianas, el hundimiento fue causado por el movimiento en masa de los migrantes hacia uno de los lados de la nave y por una colisión con el mercantil portugués King Jacob que los estaba socorriendo.

Según la Guardia Costera italiana, hay 28 supervivientes de la tragedia y se han recuperado 24 cadáveres, que han sido trasladados al puerto maltés de La Valeta.

Las investigaciones proseguirán y no se «excluye la inspección y la eventual recuperación de la nave hundida», una opción que será valorada posteriormente.

Fuente: Tu Voz

Juárez

Juárez destaca en el Smart City Expo World Congress por la atención ciudadana de las Cruzadas

Published

on

El Presidente Cruz Pérez Cuéllar, reconoció el esfuerzo de todas las dependencias y del personal municipal que participa en las Cruzadas, ya que este trabajo coordinado ha permitido que la ciudad sea reconocida a nivel internacional por su enfoque humano, innovador y cercano a la comunidad.

La coordinadora de la Oficina de Resiliencia, Yesenia Hidalgo, mencionó que la distinción recibida en el Smart City Expo World Congress llena de orgullo a Juárez porque refleja el compromiso, la visión y la inclusión social que impulsa el Gobierno Municipal.

Señaló que este reconocimiento posiciona a Juárez en el mapa internacional como “una ciudad que piensa, innova y actúa”, al quedar entre las cuatro mejores ciudades del mundo entre más de 100 países participantes.

La titular de Atención Ciudadana, María Antonieta Mendoza Mendoza, responsable de llevar los servicios municipales a todas las colonias a través de las Cruzadas, explicó que en el congreso efectuado en Barcelona, España, se abordaron temas de ciudad inteligente, innovación social y sostenibilidad, dentro de uno de los eventos globales más importantes sobre desarrollo urbano.

Este año participaron 143 países, 1,190 exhibidores y 592 conferencistas, con categorías enfocadas en ciudad, tecnología, energía y medio ambiente, gobernabilidad, vida e inclusión y liderazgo, entre otras.

Mendoza Mendoza señaló que Juárez compitió en la categoría de vida e inclusión, gracias al modelo de atención que se desarrolla en las Cruzadas, encabezadas por el alcalde Pérez Cuéllar.

Resaltó que Juárez fue seleccionada por las presentaciones de proyectos y por cumplir con criterios que evaluaban resultados medibles, cercanía con la ciudadanía y recuperación de espacios públicos.

Este año se han realizado 15 Cruzadas, que inician con un trabajo previo en cada sector, continúan con la atención directa el día del evento y se complementan con seguimiento puntual a las necesidades detectadas.

Durante 15 días se brinda acompañamiento en cada colonia, con visitas casa por casa, logrando se atiende de 4 mil a 5 mil personas por jornada.

Además, las dependencias han fortalecido acciones fuera del horario laboral para llevar todos los servicios a los puntos más alejados de la ciudad.

Juárez se colocó entre los cuatro mejores lugares del mundo, lo que ahora representa un reto importante para continuar fortaleciendo el proyecto que encabeza el Presidente Municipal y sumar acciones que mantengan a Juárez como un gobierno cercano y con visión internacional, añadió.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto