Conecta con nosotros

México

Lamenta SRE ratificación de pena de muerte a mexicanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó la ratificación de pena de muerte a los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal por parte de la Corte Federal de Malasia.

A través de un comunicado, la dependencia calificó la medida como “una imposición. Con pleno respeto a la legislación interna de Malasia, ratifica su posición contraria a la aplicación de la pena de muerte”.

La cancillería explicó que se ha brindado apoyo y asistencia consular tanto a los hermanos González Villarreal como a sus familiares; se les informa de manera permanente acerca del proceso del caso así como del estado físico y anímico de los detenidos.

La SRE hizo énfasis en el trabajo hecho desde la detención de los connacionales ocurrida el 4 marzo de 2008. “En el ámbito político y diplomático, se han realizado gestiones ante autoridades malasias de diferentes niveles, tanto en México como en aquel país, a las que se les ha expresado reiteradamente la posición de nuestro gobierno en contra de la pena capital”.

La dependencia reiteró que hará todo lo posible para que su petición de clemencia sea favorable para los hermanos González Villarreal, quienes están arrestados por el delito de narcotráfico.

Fuente: Milenio

México

Hasta el 2050 se terminará de pagar el Fobaproa, asegura Sheinbaum

Al exhibir la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que indica que la revisión internacional al Fobaproa, que destaca el expresidente Ernesto Zedillo, fue una simulación, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que fue una «situación grave» el presunto rescate a los bancos ya que dicha deuda se terminará de pagarse hasta el 2050.

«El problema no solo fue convertir deudas privadas en públicas, sino hacerlo sin reglas de operación», señaló la presidenta al exhibir que la Auditoría Superior, en su momento, evidenció que el comité técnico operó sin criterios claros ni mecanismos de rendición de cuentas.

En la conferencia matutina de este viernes, Claudia Sheinbaum indicó que la deuda del Fobaproa terminará de pagarse hasta el 2050, de lo contrario se tendrían implicaciones económicas para el país.

La titular del Ejecutivo reiteró que en el mundo hubo casos similares, pero sólo en México el gobierno rescató a los particulares, sin reglas de operación y con corrupción, lo cual afectó a millones de familias en el país.

La presidenta citó directamente párrafos del documento, destacando que tanto el contrato constitutivo como las modificaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro carecían de políticas prudenciales y reglas de operación, lo cual permitió un manejo discrecional del Comité Técnico.

«Fue completamente discrecional a quién se le pagaba, cómo y cuánto. Ahí hubo una enorme corrupción», aseguró.

«Ni siquiera lo pudo auditar completamente la Auditoría Superior por resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en aquel momento», sostuvo.

Sheinbaum anunció que el secretario de Hacienda, Edgar Amador, acudirá próximamente para explicar cuánto se ha pagado hasta ahora por el rescate y cuánto se seguirá pagando.

«Esto le cuesta al pueblo de México todos los días (…) hasta el 2050», puntualizó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto