Chihuahua
Detienen a maestro que abusó sexualmente de 11 estudiantes
Elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Jesús José Mina Mina de 52 años, como presunto responsable de los delitos de violación y abuso sexual, ambos con penalidad agravada, cometidos en perjuicio de 11 niñas, quienes fueron sus alumnas en la escuela primaria donde estudian.
Elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Jesús José Mina Mina de 52 años, como presunto responsable de los delitos de violación y abuso sexual, ambos con penalidad agravada, cometidos en perjuicio de 11 niñas, quienes fueron sus alumnas en la escuela primaria donde estudian.
El 20 de Abril pasado, el Ministerio Público recibió una serie de denuncias, en las que informaban que los hechos sucedieron en una institución de San Ignacio de Arareco, municipio de Bocoyna; donde las menores estudiaban tercero y cuarto de primaria.
De los hechos se desprende que, Jesús José Mina, era profesor de cuarto de primaria y les hacía tocamientos de índole sexual a las menores, cuando se acercaban a que les revisara los trabajos, esto frente al resto del grupo.
Esta situación también se detectó el ciclo escolar pasado, cuando el sujeto impartía tercero de primaria, también a otras menores les dio el mismo trato.
Incluso, a raíz de las pruebas periciales ginecológicas y psicológicas, se detectó que siete de ellas fueron víctimas de violación, por parte del mismo individuo, ya que se ofrecía a trasladar a las menores de la casa a la escuela y viceversa.
Las víctimas acudieron en compañía de sus madres a denunciarlo y narraron ante la autoridad como este individuo las agredía sexualmente prácticamente todos los días. A raíz de las múltiples quejas, el sujeto dejó de dar clases y no regresó de vacaciones de Semana Santa.
Una vez que las familias de las afectadas tuvieron conocimiento de los hechos, acudieron ante el Ministerio Público a denunciar los hechos, así que dado el caso, se solicitó al Juez de Garantías del Distrito Judicial Benito Juárez la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por el elementos de la Policía Estatal División Investigación.
Chihuahua
Chihuahua amplía licencias parentales para promover corresponsabilidad laboral
El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó un dictamen que amplía las licencias parentales, impulsado por la bancada de Morena. Esta nueva normativa establece permisos con goce de sueldo de veinte días para los hombres por el nacimiento o adopción de un hijo, con la posibilidad de extenderse a treinta días en caso de complicaciones durante el parto. La diputada América Aguilar destacó la importancia de esta medida para fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los menores y evitar la discriminación laboral hacia las madres.
La iniciativa, que modifica el código administrativo, busca que tanto padres como madres tengan acceso a permisos remunerados para asistir a citas médicas y atender tratamientos de hijos con enfermedades graves. Aguilar enfatizó que reconocer el cuidado de los menores como una responsabilidad compartida entre ambos padres es fundamental para garantizar igualdad de oportunidades laborales.
“Ni la maternidad ni la paternidad deben limitar las oportunidades laborales. Vamos a seguir trabajando en construir espacios donde quienes así lo decidan puedan cuidar de su familia y seguir creciendo profesionalmente”, afirmó la legisladora.
Con esta aprobación, se espera que se reduzcan las barreras que enfrentan los padres y madres en el ámbito laboral, promoviendo un entorno más equitativo y justo para todos los trabajadores. Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial adicional sobre la implementación de estas nuevas licencias.
-
México4 días ago
Explosión en negocio de comida deja una persona muerta y 11 heridas en Álvaro Obregón
-
México2 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México1 día ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión13 horas agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
