Conecta con nosotros

México

«Focos rojos» en seguridad en Tamaulipas, reconoce Sales

El coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, reconoció que los “focos rojos” en el tema de la seguridad se localizan fundamentalmente en el estado de Tamaulipas, donde en los últimos días se han registrado bloqueos, enfrentamientos e intentos por recuperar a detenidos, por parte de integrantes de los cárteles del Golfo y Los Zetas que operan en la región.

En entrevista radiofónica con Leonardo Curzio, el funcionario explicó que la situación en dicha entidad se deriva del enfrentamiento entre las organizaciones criminales que se disputan el territorio.

“En Tamaulipas tenemos una situación que deriva del enfrentamiento entre las bandas conocidas, pero también han surgido como escisión de enfrentamientos internos, es decir, entre una misma banda hay confrontaciones que hace que se pulverice el fenómeno”, explicó.

“Tenemos gente que está secuestrando, robando ductos de Pemex, casas habitación, tratando de reposicionarse económicamente para conseguir armas, para seguir operando delictivamente, es ahí donde tenemos mayormente la problemática”, señaló Sales Heredia.

El pasado miércoles se registró el úlitmo episodio de la ola de violencia en el sur del territorio tamaulipeco, donde se registraron bloqueos, incendio de vehículos y ataques a las fuerzas federales y estatales tras la captura de cuatro presuntos líderes y operadores de los cárteles.

Derivado de estos incidentes el Grupo de Coordinación Tamaulipas reportó la captura de nueve personas presuntas responsables de esos hechos violentos.

A los sujetos se les aseguró un arsenal compuesto por 24 armas largas y cinco cortas, granadas, una mina Claymore, un explosor M57, entre otros pertrechos.

Recuperar espacios

La reacción violenta de los grupos del crimen organizado que operan en la entidad, es resultado de los embates del gobierno federal, que inició una segunda fase del Operativo Tamaulipas, que se aplica desde mayo de 2014.

En su edición de ayer, EL UNIVERSAL informó sobre esta estrategia, que busca retomar el control en territorios que son disputados por los cárteles de Los Zetas y del Golfo, así como de una decena de células que han surgido en busca de liderazgos o para mantener las plazas en las que operan.

La primera fase de la operación permitió la aprehensión de 14 objetivos prioritarios (entre líderes, operadores financieros y logísticos, así como sicarios), entre los que destaca la captura de Omar Treviño Morales, uno de los capos más buscados y jefe de Los Zetas.

En la nueva etapa de la operación existen otros blancos definidos como Ángel Eduardo Prado Rodríguez, El Ciclón, jefe de plaza de Matamoros a quien se le atribuye parte de la violencia que se vive en la entidad.

Ahora también se intenta sellar la llamada Frontera Chica, que es considerada una zona estratégica para el tráfico de armas,drogas, dinero y personas, hacia Estados Unidos, lo que la convierte en una de las zonas más codiciadas para los grupos criminales que ahí operan desde hace décadas, y convirtieron a Tamaulipas en su bastión de poder.

Para la operación que hoy conduce el gobierno federal en coordinación con las autoridades locales, se dividió a Tamaulipas en cuatro regiones, que abarcan 11 municipios que son claves para las operaciones del narcotráfico, por lo que la misión es recuperar estas comunidades.

La estrategia se basa en tres ejes: desarticular en su composición y operación a las organizaciones criminales que operan en la entidad; sellar las rutas de tráfico ilícito en sus diversas modalidades y recuperar las calles y barrios.

Fuente: Vanguardia

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto