El Gobernador César Duarte ofreció a más de 20 proveedores de insumos para la industria aeroespacial, extranjeros y mexicanos, certeza jurídica y seguridad para que sus inversiones sean exitosas, pues Chihuahua cuenta con el marco legal más avanzado del país en materia laboral, mientras que el clima de tranquilidad es ya reconocido en el mundo.
Durante una reunión de atracción de proveedores aeroespaciales celebrada en la planta Honeywell Chihuahua del Parque Industrial Sur, Duarte Jáquez anunció que esa confianza en Chihuahua podrán ratificarla a partir de julio próximo, cuando inicie el sistema de juicios orales en materia civil, familiar y comercial, lo que colocará a esta entidad una vez más a la cabeza a nivel nacional.
Destacó a los inversionistas la estabilidad del clima laboral en Chihuahua, dado que el 80 por ciento de los conflictos de trabajo se resuelven en la primera audiencia de conciliación entre las partes, resaltando además que aquí se castiga la falsedad de declaraciones ante la autoridad en materia laboral.
Por otra parte, el mandatario estatal comentó que su administración y los chihuahuenses se preparan todos los días para enfrentar los nuevos retos que implica el crecimiento de la inversión extranjera y nacional en la entidad mediante la formación académica especializada de profesionales y técnicos en las instituciones de educación superior que se han abierto en el territorio estatal, entre ellas 15 universidades tecnológicas, una de ellas bilingüe.
Luego de varios años de crisis, subrayó, ahora Chihuahua muestra al mundo avances contundentes en seguridad y recuperación de la tranquilidad, lo que garantiza el éxito para las inversiones que proyectan los empresarios reunidos hoy en Honeywell Chihuahua.
Al evento asistieron más de 20 proveedores de insumos para la industria aeroespacial con la intención de conocer las ventajas de invertir en Chihuahua, así como la presencia de empresas del sector, oportunidades de proveeduría y los apoyos a la inversión.
Chihuahua se consolida como el líder en materia de desarrollo industrial en el país y es punta de lanza del sector manufacturero de exportación, exportaciones y atracción de inversión extranjera en manufactura.
Las principales ventajas competitivas que ofrece Chihuahua a la inversión, son: ubicación geográfica, cercanía con los Estados Unidos, acceso a mercados a través de la red de tratados de libre comercio, mano de obra altamente competitiva, infraestructura física, educativa, capacitación y de entrenamiento, y naves industriales, entre otras.
Chihuahua desarrolla un mercado atractivo en los principales sectores, como el automotriz, aeroespacial, electrónico, dispositivos médicos, metal-mecánico, minería y agroindustrial, entre otros.
En los últimos 4 años se consolidaron importantes proyectos de inversión por más de 5 mil 500 millones de dólares y generación de 130 mil nuevos empleos en empresas de clase mundial como: Heineken, Electrolux, Teleflex, Flextronics, Foxcon, Wistron, Plexus, Ford, Delphi, BRP, Bosch, Continental, Lear, Yazaki, L-3, Safran, Zodiac, Bell Helicopter, y la más importante, Honeywell, en sus diferentes divisiones de negocio.
En cuanto a la vinculación del desarrollo industrial con el educativo destacan las universidades, institutos de capacitación y entrenamiento, así como centros de ingeniería.
Chihuahua gradúa la mayor cantidad de ingenieros por cada mil habitantes en el país, y los programas de apoyos e incentivos enfocados a materializar nuevas inversiones se ofrecen con base en las características y necesidades de cada proyecto.
La industria aeroespacial inició en Chihuahua en 1990, y hoy es la más importante del país al contar con la mayor cantidad de empresas fabricantes de equipo original en México (Cessna, Beechcraft, Bell Helicopter, Honywell y Ez Air).
Cuenta con 45 operaciones de empresas que generan 15 mil empleos, han invertido más de 1,500 millones de dólares y ocupan más de 5 millones de pies cuadrados de edificios industriales. Igualmente, esta entidad del norte de México exporta más de 1,000 millones de dólares.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua