Conecta con nosotros

Chihuahua

Invitan a baile popular gratuito en el Parque Lerdo este viernes

Si existe una tradición popular en el pueblo son los bailes populares gratuitos, organizados en un parque público, con música de Polka, Redova y Chotís, donde las jóvenes parejas se enamoran y donde los adultos recuerdan y reviven su viejo amor. Así es esta tradición con las Tardeadas de Claro Franco, en la que invitan este viernes 22 de mayo a bailar desde las cuatro de la tarde junto al Kiosco del Parque Lerdo.

Published

on

Olvídese de pagar boletos de entrada, ni consumo obligado o pago por estacionamiento. En el Parque Lerdo todos están invitados a disfrutar de la más hermosa tradición popular con el baile amenizado por los grupos musicales chihuahuenses: “Los Montañeses de Claro Franco” y  “Los Rancheros de Nonoava” con Alejo y Nachito Lozano.

Y es que la Compañía Artística y Cultural de Claro Franco continúa con su misión de institucionalizar las verbenas populares que realiza en el Parque Lerdo, con o sin apoyos oficiales, ya que los músicos chihuahuenses viven su vocación de brindar alegría a la gente del pueblo, a la que vive en carne propia sus tradiciones.

“Nuestra intención es siempre convencer al público de que esta Música Ranchera Chihuahuense y norteña vale la pena rescatarla, que no caiga en el olvido de las nuevas generaciones. Con su asistencia es como podremos revivir este legado de identidad muy propia de nuestra gente”, afirma Claro Franco, coordinador general del evento. Los integrantes del grupo musical “Los Montañeses de Claro Franco” son Miguel Garay (saxofón); Esteban Bustamante Pérez (contrabajo ó tololoche), y claro Franco (flauta).

BAILEMOS POLKA

El término “polka” pudo haber provenido de la palabra checa “pulka”
que en Checoslovaco significa “la mitad” y se refiere a la mitad del paso que se ejecuta al bailar esta danza. También significa “muchacha polaca” en el mismo  idioma. La llegada de la Polka a México se estima sucedió en el año de 1845. Por ser el puerto de Veracruz la entrada a nuestro país de todos los buques mercantes y de pasajeros que provenía de Europa, se considera que en este sitio se realizaron las primeras presentaciones públicas de esta danza que, por consecuencia y su aceptación entre el público, llegó hasta la ciudad de México. La reacción de la conservadora sociedad mexicana fue muy grande. Los jóvenes querían bailarla, pero los médicos advertían que los pasos eran perjudiciales para la salud; los sacerdotes tronaban desde los púlpitos  de las iglesias contra este libidinoso baile,  ya que durante el baile los bailarines abrazaban a las muchachas en público y juntaban sus mejillas.

Recuerde: este viernes en el Parque Lerdo, a partir de las cuatro de la tarde, el baile se organizará junto al Kiosco central, donde las parejas podrán bailar de cachetito.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto