El comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró que la balacera del pasado viernes 22 de mayo y que dejó como saldo 43 muertos se trató de un enfrentamiento claro y demostrado, por lo que descartó federales hayan ejecutado a los presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
El funcionario explicó que se trató de una acción de la policía de inteligencia y que cuando los elementos arribaron al rancho, los presuntos delincuentes decidieron enfrentarlos, motivo por el cual se suscitó la balacera.
“En ningún momento deciden rendirse ni dejar de disparar. Enfrentaron a la policía”, aseveró Galindo en entrevista para Grupo Fórmula.
Por su parte el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dejó claro que los hechos descartan una ejecución.
“Desde el viernes y a petición expresa de nosotros, la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) y la comisión estatal estuvieron acompañándonos en el lugar”.
Dijo que a 41 de los 42 federales desplegados para atender la denuncia de los dueños del rancho El Sol, se les aplicó la prueba de radisonato de sodio y de Walker para medir la distancia a tiros, por lo que se determinó que “los tiros se realizaron a una distancia considerable de donde se encontraron los cuerpos”.
Fuente: El Economista