México
Se forma onda tropical 3 en el Pacífico; causará lluvias en 7 entidades
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la nueva onda tropical 3ocasionará en las próximas horas lluvias de diversa intensidad con tormentas eléctricas, granizo y vientosfuertes en al menos siete entidades del sur, sureste y oriente del país.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó en su reporte más reciente que la onda tropical se extenderá sobre el sureste de la República y provocará caída de agua pluvial intensa en Chiapas.
También se pronosticaron precipitaciones muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y de menor intensidad en Yucatán.
Indicó que una zona de inestabilidad, asociada con una línea seca sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, tendrá interacción con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta en centro del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
En las últimas 24 huras se sintió la temperatura máxima en Hermosillo, Sonora, con 42.4 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 3 grados
Estos sistemas causarán precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Puebla y Estado de México, y fuertes en el Distrito Federal y Morelos.
Además de lluvias menores en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Por otra parte, el Meteorológico alertó que el huracán Blancapodría intensificar durante las próximas horas sus vientos y alcanzar la categoría III en la escala Saffir-Simpson, al localizarse a 620 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Apuntó que los desprendimientos nubosos de ese sistema afectarán al occidente, centro y sur del territorio nacional y favorecerán el potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Asimismo, se tendrán precipitaciones fuertes en Colima y de menor intensidad en Nayarit y Sinaloa. Esas condiciones meteorológicas estarán acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.
El organismo de la Conagua informó en su reporte de las 04:15 horas que Andrés se debilitó la madrugada de este miércoles a tormenta tropical sobre el Océano Pacífico y, ante su lejanía y desplazamiento, no afecta al país.
En relación con las temperaturas, apuntó que éstas serán mayores de 40 grados centígrados en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En su pronóstico por regiones, el SMN señaló que el Pacífico Norte mantendrá cielo despejado a medio nublado y 20 por ciento de probabilidad de lluvias acompañada de tormentas eléctricas en Baja California y Sinaloa.
Además de temperaturas frescas por la mañana y noche, ycalurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes con descargas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y de menor intensidad en Nayarit.
Se espera también ambiente templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso durante el día, además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
Para el Pacífico Sur persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia intensa en Chiapas y muy fuerte en Guerrero y Oaxaca, bancos de niebla en zonas altas, clima templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, además de viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
El Golfo de México registrará cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz y Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas, con niebla en zonas montañosas.
También se esperan temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día, con viento del este y sureste de 30 a 40 kilómetros por hora en la costa de la región.
La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo y menos en Yucatán, clima templado durante la mañana y noche y caluroso en el día, con viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora.
En tanto que la Mesa del Norte continuará con cielo medio nublado a nublado y 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, con bancos de niebla en horas matutinas.
Aunado a esas condiciones, la región registrará temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
La Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte con descargas eléctricas y granizo en Puebla, fuerte en Morelos y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Esa zona del país mantendrá temperaturas de frescas a fríasen la mañana y cálidas durante el día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
El organismo de la Conagua puntualizó que en las últimas 24 huras se sintió la temperatura máxima en Hermosillo, Sonora, con 42.4 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 3 grados.
Fuente: Excélsior
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.
-
México14 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México14 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Dinero6 horas agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
Chihuahua7 horas agoMaru Campos celebra ampliación de operaciones de Pegatron en Ciudad Juárez con inversión de 330 mdd

