El profesor André van der Merwe, de la Stellenbosch University de Sudáfrica, anunció que por primera vez en este tipo de cirugías el paciente es capaz de procrear: «Está orgulloso. También está un poquito avergonzado», declaró.
El nombre del joven fue reservado, pero se sabe que su órgano sexual debió ser amputado cuando tenía 18 años a causa de una infección que conllevaba riesgo de muerte, producida por una circuncisión casera. Desarrolló una gangrena que forzó el tratamiento.
Su fertilidad nunca estuvo en duda, ya que los testículos no fueron afectados, pero la adaptación al órgano del donante no estaba garantizada. La cirugía se realizó el 11 de diciembre de 2014 en elhospital Tygerberg de Ciudad del Cabo y duró nueve horas.
La operación se realizó en Ciudad del Cabo en diciembre de 2014.
«¿Podré tener relaciones sexuales? ¿Podré tener hijos?», eran las principales inquietudes que el paciente le planteó a Van der Merwe. El médico le dio esperanzas: «Hemos tildado todos los casilleros», le dijo.
«¿PODRÉ TENER RELACIONES SEXUALES? ¿PODRÉ TENER HIJOS?», ERAN SUS INQUIETUDES
Sin embargo, el éxito no estaba garantizado y la respuesta psicológica tanto suya como la de su pareja era una incógnita. El antecedente de un paciente chino que se sometió a la misma cirugía en 2005 resultó tan frustrante en ese aspecto que los médicos debieron retirarle el órgano trasplantado.
El profesor advirtió que aun hoy hay riesgos de que el cuerpo rechace el injerto, lo que generaría síntomas en la piel de la zona. Pero «por el momento su piel está bien. No hay rechazo y se maneja correctamente«, observó.
El hospital Tygerberg, donde se realizó la operación
Consultado por casos similares, el médico de 46 años reveló que en Sudáfrica hay una grannecesidad de donantes y casos de infecciones que motivan amputaciones. El diario británicoThe Guardian señala el ejemplo de los adolescentes del grupo étnico Xhosa, que se someten al rito tradicional de ser circuncidados como símbolo del pasaje a la adultez.
Aunque en algunas regiones estos ritos están prohibidos y son sancionados, en otras simplemente no están regulados y generan año tras año numerosas muertes y lesiones permanentes.
Van der Merwe lleva adelante un plan que tiene a nueve pacientes aguardando turno para ser operados, pero el doctor necesita completar antes de fin de año la financiación que necesita para llevar adelante las cirugías.
Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos
Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.
Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.
El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.
¿Cuáles son sus características?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.
Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.
¿En cuánto se vende?
La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.
De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.
Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.
¿Cuál es su valor real?
Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.
Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.
El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.