Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua con una tasa de desempleo del .7%

Manuel Russek Valles, Secretario de Economía en el Estado de Chihuahua, dio a conocer que al primer trimestre de 2015 Chihuahua reporta una tasa de desempleo de .7 por ciento por debajo de la media nacional, ubicándose el indicador en un 3.5 por ciento de la población económicamente activa en situación de desempleo.

Published

on

Manuel Russek Valles, Secretario de Economía en el Estado de Chihuahua, dio a conocer que al primer trimestre de 2015 Chihuahua reporta una tasa de desempleo de .7 por ciento por debajo de la media nacional, ubicándose el indicador en un 3.5 por ciento de la población económicamente activa en situación de desempleo.

“Estas cifras han mostrado un comportamiento a la baja, ya que al inicio de la administración de César Duarte, el estado de Chihuahua reportaba cifras de desempleo superior al 7.5 por ciento de la Población Económicamente Activa” así lo expreso Russel Valles.

Así mismo el funcionario detalló que estos números son la segunda tasa de desempleo más baja en lo que va de la administración y 1.4 puntos porcentuales menor al mismo periodo del año anterior.

Hay que resaltar que Chihuahua tiene una tasa de desempleo menor a la que presentan 21 entidades federativas, entre las que se encuentran Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Estado de México y Distrito Federal.

Russek valles hizo hincapié en que durante el primer trimestre de 2015, la Población Económicamente Activa (PEA) del estado, se ubicó en 1.58 millones de personas, el 58 por ciento de la población mayor de 15 años.

En el mismo periodo pero del 2014, un total de 1.52 millones de personas se encontraban ocupadas, 252 mil 251 personas más que las que tenían empleo en diciembre de 2010.

Con la atracción de fuertes inversiones para el Estado, la tasa de desempleo continuará a la baja, pues para los próximos años se tienen contemplada la instalación de más de 40 empresas tan solo del sector manufacturero de exportación, aquí en territorio estatal.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto