Chihuahua
Solicitará estado declaratoria de emergencia para cinco municipios
El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, informó que la tarde del sábado se presentaron lluvias en 61 municipios, con incidencias en Jiménez, Chihuahua, Parral, Balleza y Bocoyna, por lo que se solicitará la Declaratoria de Emergencia para estas ciudades, ante la Secretaría de Gobernación Federal, no obstante no se registran fallecimientos, ni personas desaparecidas; sólo un joven de 25 años fue víctima de un rayo en la capital del estado, quien se encuentra hospitalizado y fuera de peligro.
06
En conferencia de prensa acompañado por el alcalde Javier Garfio, el comandante de la V Zona Militar, Xicotencatl de Azolohua Núñez Márquez y funcionarios de diversas dependencias, el gobernador anunció que solicitará a la Secretaría de Gobernación,
El mandatario dio a conocer que el lesionado responde al nombre de Ricardo Rivera Loya, de 25 años, quien fue víctima de un rayo al estar haciendo maniobras en la Colonia Palestina, cuando cargaba unas pacas el rayo le afectó un brazo y la descarga por la región cervical. Por fortuna, él está fuera de peligro y fue trasladado por un compañero y está siendo atendido en el Hospital General y su estado de salud se reporta estable.
El jefe del Ejecutivo enfatizó que este fenómeno meteorológico fue el mayor de los últimos 25 años, toda vez que se registraron 52 milímetros en 30 minutos, sin embargo el drenaje de la ciudad funcionó bien, con excepción del puente de la Avenida “La Cantera” y Periférico de la Juventud, donde se realizarán correcciones adicionales a las que ya se realizaron.
Manifestó que esta lluvia es atípica, puesto que aún no se tienen huracanes que la hayan provocado, lo cual debe poner en alerta y precaución a toda la población, sobre todo si la autoridad determina que es necesario evacuar alguna zona de las ciudades, para proteger a sus habitantes.
Chihuahua
Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador
Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.
Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.
En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.
La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.
Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.
Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.
Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.
