Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan el Consejo de Vinculación Académica-Productiva

Published

on

Con la participación de 16 empresas del sector aeroespacial, 12 instituciones educativas técnicas y universitarias, además de la Secretaría Estatal de Economía, por conducto del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico, fue presentado el Consejo de Vinculación Académica-Productiva (COVAP) para fomentar e incrementar el desarrollo de capital humano en la actividad industrial.

Con base en el estudio de necesidades que la industria aeroespacial manifestó al inicio de COVAP, se realizan acciones como la determinación de los perfiles de los egresados, un diseño de programas de estudio con base en la competitividad requerida; la capacitación de docentes, múltiples visitas a las empresas, la implementación de especialidades acordes a las necesidades e las empresas y el mejoramiento del equipo de capacitación para incrementar la calidad del capital humano.

 

COVAP surge por iniciativa del Gobierno del Estado y el sector productivo para integrarse de manera fehaciente con el sector educativo, como una vinculación bajo el modelo “triple hélice”, en el que el esfuerzo común es la mejor estrategia para consolidad el fomento económico de la región, representan una pieza toral para la lograr una vinculación académica-productiva idónea.

 

El objetivo es constituir un consejo bajo un esquema de vinculación que permita promover y apoyar la productividad y competitividad de las empresas por medio de un recurso humano mejor capacitado.

 

COVAP tiene sus inicios en el año 2006, derivado de la necesidad de mejorar la capacitación del capital humano para las empresas que llegan a nuestra entidad y las ya establecidas y así evitar el “pirataje” de mano de obra especializada.  Ahora resurge con la visión actualizada de lo que la industria en Chihuahua requiere para su desarrollo.

 

Dentro del proceso de la triple hélice que COVAP llevará a cabo, se toma en cuenta la oferta educativa; las carreras y el número de egresados que ofrecen las instituciones, con un perfil de egreso, la capacitación en sus instalaciones y laboratorios, además de los diversos servicios que aportan a la industria.

 

Por el lado empresarial, existe la demanda de carreras profesionales afines a las actividades del sector, puestos técnicos y operativos, tipo de tecnología y perfiles específicos deseados, además de que se solicita que los profesionistas egresados tengan un adecuado nivel de inglés, hablado, escrito y entendido.

 

Ante esto, se llevará un análisis de las necesidades que generen un plan de acción que proporcionen resultados óptimos para la competitividad de la industria chihuahuense.

 

En la mesa conformada para reanudar las actividades de COVAP participan empresas de la calidad de Labinal, Zodiac, Cessna, Honeywell Aerospace Hawker Beechcraft, American Industries, Intermex, Soisa, TigHitco, Cav Aerospace, Nordam, Manoir Industries, Arnprior, Kaman Aerospace, Metal Finishing y Fokker.

 

En el sector educativo, participan el Instituto Tecnológico de Chihuahua Plantel I y II, el Centro Regional de Optimización y Desarrollo De Equipo de Chihuahua (CRODE), la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Tecnólógica de Chihuahua, el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, la Universidad La Salle, el sistema DGETI, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Plantel 6 (CECYT), la Universidad Politécnica de Chihuahua, el CONALEP Chihuahua y el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (CENALTEC) Chihuahua.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto