Conecta con nosotros

Dinero

Inicia histórica licitación petrolera en México

Published

on

El gobierno lleva a cabo este miércoles una licitación petrolera en la que compiten firmas de Estados Unidos, Asia y Europa, que por primera vez pueden acceder a esta industria desde que fue nacionalizada en 1938.

El gobierno subasta 14 bloques en aguas poco profundas del Golfo de México, con una superficie de unos 4 mil 200 kilómetros cuadrados y valorados en unos 17 mil millones de dólares.

La licitación es el punto culminante de la reforma energética promulgada en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto después de un acalorado debate en el Congreso, donde partidos de izquierda se opusieron a abrir el sector petrolero, considerado un símbolo de la soberanía nacional, a las empresas privadas.

Este evento podría dar un breve respiro al gobierno de Peña Nieto de la humillación sufrida este fin de semana con la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, de un penal de máxima seguridad, su segunda evasión en 14 años.

Siete consorcios y 18 empresas han clasificado para participar en la puja, que será transmitida en directo por cadenas locales y estará abierta al escrutinio público.

Se espera que 90 minutos después de depositadas en urnas las ofertas se procederá a la apertura de sobres y el análisis de las propuestas.

Los precios mínimos de cada uno de los bloques, establecidos por el gobierno, serán conocidos a la par de las pujas. La oferta ganadora deberá al menos igualar el precio inicial y de no haber alguna que cumpla el requisito, el bloque será declarado desierto y reasignado en una próxima licitación.

“No vamos a malbaratar los recursos petroleros de la nación”, dijo el lunes en rueda de prensa el secretario (ministro) de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien de antemano advirtió que, en base a las experiencias internacionales, difícilmente se adjudicarán todos los bloques.

“Nuestro objetivo adecuado es una franja (de adjudicación) de entre 30 por ciento y 50 por ciento de los 14 bloques”, estimó.

La Jornada

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto