Conecta con nosotros

Chihuahua

Crea Junta Central de Agua sistema de consulta “073 Fugatel”

El Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Daniel Alonso Guzmán, dio a conocer que a partir de hoy, en tiempo real y a través del 073 “Fugatel”, los usuarios de la JMAS podrán dar seguimiento de atención al reporte de fugas en la red abastecedora, así como de consultas y aclaraciones.

El Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Daniel Alonso Guzmán, dio a conocer que a partir de hoy, en tiempo real y a través del 073 “Fugatel”, los usuarios de la JMAS podrán dar seguimiento de atención al reporte de fugas en la red abastecedora, así como de consultas y aclaraciones.

De acuerdo con ejercicio de prueba, se llamó mediante un software diseñado por personal de la propia Junta, se reportó una fuga en calles Ojinaga y Quinta, y conforme al Folio 139933, con hora y fecha, la cuadrilla más cercana al sector del reporte, llegó en 3 minutos e inició los trabajos de reparación.

Asimismo, Alonso Guzmán dio a conocer que los usuarios pueden consultar su estado de cuenta a través de un SMS al teléfono 6142787332, saldo, espacio y numero de contrato al Sistema de Información que trabaja 24 horas los 365 días del año, las 24 horas del día, con brigadas de trabajadores aún en la noche, para atender los reportes.

Con este sistema, la JCAS pretende recuperar hasta 50 litros por segundo. Además de que se ha logrado reducir el promedio de fugas atendidas de 800 a 500 y el objetivo es reducirlas a 400.

Igualmente, el titular dio a conocer el Programa de Recuperación de Caudales, mismos que se inyectan a la red buscando garantizar el abasto de agua y dar un servicio más efectivo y eficaz a la población.

Finalmente el Presidente de la JCAS invitó a los usuarios a consultar la página de Facebook y el sitio web www.jmaschihuahua.gob.mx, de esta descentralizada para conocer diariamente las acciones que lleva a cabo la descentralizada, así como recomendaciones y campañas.

Chihuahua

César Duarte acusa a CONAGUA de destruir infraestructura hídrica histórica en su rancho

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, lanzó fuertes acusaciones contra la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a quien responsabilizó de haber destruido una represa centenaria y varios pozos en su rancho El Saucito, afectando —según él— tanto la actividad productiva como el suministro de agua potable a comunidades rurales de la zona.

Acompañado de su equipo legal, Duarte denunció públicamente lo que calificó como “mentiras y abusos” por parte del organismo federal, asegurando que la represa demolida contaba con un permiso de construcción expedido hace más de cien años, en favor de su bisabuelo y previo al Tratado de Aguas con Estados Unidos. Por lo tanto, argumentó, su uso no debería estar sujeto a las restricciones actuales del acuerdo binacional.

“El agua se estaba utilizando para retenerse y evitar la evaporación antes de que llegara al Río Conchos. Lejos de afectar a las comunidades, esto ayudaba a los productores locales”, sostuvo Duarte ante medios de comunicación.

Entre los daños reportados, destacó también la demolición de varios pozos, incluyendo uno que —afirma— abastecía de agua potable a pobladores cercanos y que, según documentación, había sido legalmente reconocido por la CONAGUA desde 2006.

Asimismo, subrayó que el sistema hídrico del rancho contaba con 67 bombas para distribuir agua destinada a las labores ganaderas de “familias vaqueras”, vitales para la economía rural de la región. A su juicio, las acciones del gobierno no solo carecen de sustento legal, sino que demuestran una actitud “destructiva” de las autoridades actuales.

“Estas autoridades nunca han producido nada en su vida. Solo saben destruir”, acusó el exmandatario estatal, quien también responsabilizó al gobierno federal y al estatal de haber emprendido actos arbitrarios que ponen en riesgo recursos esenciales para las comunidades del entorno.

Hasta el momento, ni la CONAGUA ni las autoridades estatales han emitido una postura oficial sobre los señalamientos de Duarte. La controversia se suma a una larga serie de tensiones en torno al uso y manejo del agua en el estado, especialmente en regiones donde el estrés hídrico y los conflictos por el recurso han ido en aumento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto