Conecta con nosotros

México

Senadores de la república gastan millones en traslados

Published

on

Trasladar a los senadores desde sus estados de origen al Distrito Federal, para que cumplan con su tarea de legislar, costó 119 millones 927 mil 300 pesos en los últimos tres años, dominados por la LXII Legislatura, que concluye el próximo 30 de agosto.

El Senado informó que el gasto anual del traslado de ida y vuelta de los legisladores federales es de 33 a 36 millones de pesos.

Los senadores que no viven en el Distrito Federal tienen derecho a que se les pague un boleto de avión redondo cada semana en el periodo ordinario, así como los que participan en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Aunque los 128 senadores tienen el mismo derecho del respaldo económico para su traslado de su estado de origen a la capital del país, los boletos de avión son para 86 de ellos, porque son los que viven en entidades alejadas de la capital del país; los legisladores que residen en el Distrito Federal o en entidades como el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Querétaro, no necesitan de ese respaldo, pero sí del pago de casetas.

El resto de los legisladores por estado y 11 de los de representación proporcional tienen el derecho a la compra de boletos de avión para que puedan trasladarse al Distrito Federal para cumplir con sus labores parlamentarias y, de acuerdo con el propio Senado, el dinero se les entrega a través de sus grupos parlamentarios, ya no de manera directa por parte de la institución.

Prerrogativas

Se observa en el reporte que, durante 2012, el Senado canalizó 35 millones 77 mil 600 pesos para el pago de boletos de avión para los senadores de la Ciudad de México a los estados; de los meses de enero a agosto fue para los integrantes de la LXI Legislatura y, a partir del mes de agosto de ese año, también para los legisladores de la LXII Legislatura, quienes una vez que ganan las elecciones ya reciben los respaldos de la institución.

Durante todo 2013, el gasto en este rubro se ubicó en 33 millones 566 mil 300 pesos, y se debe, principalmente, a que durante ese año los senadores realizaron diversas sesiones en periodos extraordinarios, para aprobar las reformas estructurales, por lo que fue necesario que la mayoría no regresara a sus estados en diferentes semanas.

Para 2014, el gasto ascendió a 36 millones 708 mil 100 pesos, y tiene su explicación: de acuerdo con la información proporcionada en el Senado, en la realización de un número importante de sesiones extraordinarias, ahora para aprobar las leyes secundarias de las reformas estructurales y que requirieron de la presencia de todos los senadores en varias ocasiones durante los meses de mayo, junio, julio y las dos primeras semanas de agosto.

Ahora, hasta el fin de los periodos ordinarios de la LXII Legislatura, el 30 de abril de este año, el Senado había pagado un total de 14 millones 575 mil 300 pesos.

Así, en tres años la presencia de los legisladores federales en las sesiones ordinarias y extraordinarias representaron un costo de 119 millones 927 mil 300 pesos.

Las actividades ordinarias del Senado comenzarán a normalizarse en agosto, cuando los grupos parlamentarios inicien el cabildeo del próximo presidente de la Cámara. Hasta el momento, hay tres panistas anotados oficialmente: Jorge Luis Preciado, Roberto Gil y José Rosas Aispuro, pero también se habla de Héctor Larios, quien, sin embargo, informó a Excélsior que su prioridad es la organización del proceso interno del PAN.

Así que, en dos semanas más, se reactivan en la Cámara alta los pagos de los boletos de avión de los senadores, para comenzar a preparar el arranque de la LXIII Legislatura.

Restringen en 64% viáticos para viajes internacionales

En la dinámica de austeridad para 2015, con la que logró ahorros por 123 millones de pesos durante el primer trimestre del año, el Senado decidió no lesionar la presencia de sus legisladores en el extranjero, pero sí restringir en 64% sus viáticos.

De acuerdo con los Estados Financieros del primer trimestre de 2015, el Senado logró un ahorro promedio de 67.06% en el concepto presupuestal 3700 Servicios de Traslado y Viáticos, aunque en el desglose de los ahorros se pueden observar rubros en los cuales prácticamente no gastó.

En el caso de los viajes al extranjero para “los servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales”, se observa que, de enero a marzo, tenía destinada una bolsa de 11 millones 720 mil 553 pesos, de los cuales, siete millones 672 mil 731 pesos eran para pasajes de avión y cuatro millones 47 mil 822 para viáticos.

De esa bolsa, el Senado reporta que gastó cuatro millones 94 mil 393.16 pesos; es decir, dos millones 637 mil 684 pesos empleados en boletos de avión y un millón 456 mil 709.16 pesos en viáticos.

Así, el ahorro en boletos de avión fue de 65.62%, al quedar intactos cinco millones 35 mil 47 pesos de la bolsa original, mientras que en viáticos fue de 64.01%, al quedar libres dos millones 591 mil 112.84 pesos.

A esas cantidades se suman los ahorros en el rubro de “pasajes terrestres internacionales para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales”, pues los Estados Financieros dan cuenta de que no se tocó ni un peso de los seis mil 876 pesos que se tenían previstos.

El mayor ahorro en los viajes fue en las comisiones que se realizaron en el interior del país, pues para los pasajes aéreos nacionales el Senado tenía previsto gastar 814 mil 311 pesos y sólo utilizó 34 mil 421 pesos; es decir, tiene un sobrante de 779 mil 890 pesos, que representan 95.77%.

En el caso de los pasajes terrestres nacionales, la Cámara había estimado utilizar en el primer trimestre de 2015 un total de 167 mil 751 pesos, pero usó 74 mil 501 pesos; es decir, tuvo un ahorro de 55.59% equivalente a 93 mil 250 pesos; a eso se suman tres mil 399 pesos que no se tocaron, correspondientes a “pasajes terrestres nacionales para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales”.

Para el rubro de viáticos nacionales se tenían considerados 120 mil 462 pesos, pero se gastaron sólo 23 mil 555.18 pesos; es decir, quedó intacto el 80.45%, que representan 96 mil 906.62 pesos.

Excélsior

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto