El artículo en la revista de la Asociación Estadounidense de Investigación del Cáncer no indica quién financió el estudio acerca de la supuesta vinculación entre la cafeína y el carcinoma de células basales, o basalioma.
«Nuestros datos indican que cuanto más café cafeinado se consuma, menor es el riesgo de que se desarrolle el basalioma», indicó Jiali Han, del Hospital Brigham y de Mujeres, la Escuela de Medicina de Harvard en Boston y la Escuela Harvard de Salud Pública. Pero, Han advirtió que él no recomienda el aumento del consumo de café apoyándose tan solo en los resultados de este estudio.
«Lo cierto es que nuestros resultados añaden el basalioma a una lista de condiciones para las cuales el riesgo disminuye con un aumento del consumo de café», agregó. «La lista incluye condiciones con consecuencias negativas graves para la salud como la diabetes tipo 2 y el mal de Parkinson».
El carcinoma de células basales es la forma de cáncer de piel cuyo diagnóstico es más común en Estados Unidos.
De los 112,897 participantes incluidos en el análisis, 22,786 desarrollaron basalioma en los 20 años de seguimiento de los dos estudios. Se observó una asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de carcinoma de células basales. Asimismo se percibió una relación inversa entre la ingestión de cafeína de diferentes fuentes alimenticias (café, té, bebidas gaseosas y chocolate) y el riesgo de basalioma. Pero, no se notó una asociación entre el consumo de café descafeinado y una disminución del riesgo de cáncer.
Por el contrario, no se encontró una asociación inversa entre la ingesta de cafeína o el consumo de café con las otras dos formas del cáncer de piel, el carcinoma espinocelular y el melanoma, las dos formas más mortales de la enfermedad.
Entre los 112,897 participantes incluidos en el análisis de Han solo hubo 1,953 casos de carcinoma espinocelular y 741 casos de melanoma.
Quizá lo tengas: Billete de sor Juana cuesta hasta 500,000 pesos
Un bonito billete de 100 pesos que tiene la imagen de una de las escritoras más famosas de México, se ofrece a un precio descomunal por una plataforma comercial de internet. Ante ello, aquí daremos a conocer cuál es su valor real.
Y es que según expertos en numismática, lo ideal es comprar los ejemplares (billetes y monedas) en centros o tiendas especializadas (numismática), debido a que en algunas páginas de internet exceden su valor.
El ejemplar al que nos referimos es de color predominante rojo y fue galardonado a nivel mundial como “billete del año” por el International Bank Note Society (IBNS por sus siglas en inglés). A continuación daremos a conocer más sobre esta pieza.
¿Cuáles son sus características?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete se puso en circulación el 12 de noviembre y forma parte de la familia G, es decir, uno de los más nuevos diseños con los que cuenta el banco a la fecha.
Fue fabricado en polímero (tipo de plástico que es fácil de moldear), cuenta en su anverso con la efigie de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, así como un fragmento del emblemático recinto del Antiguo Palacio de San Ildefonso.Mientras que en su reverso se visualiza la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, insecto que predomina en los estados de Michoacán y el Estado de México a la fecha. En la misma cara del ejemplar luce el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel.
¿En cuánto se vende?
La pieza a la que nos referimos se comercializa hasta en 500 mil pesos, según una persona que subió la imagen a la venta en la plataforma de Mercado Libre.
De acuerdo con el vendedor, el billete es de serie “Ab” y “poca circulación”.
Sin embargo, se trata de un costo extremadamente elevado, pues algunos centros numismáticos manejan otro precio.
¿Cuál es su valor real?
Según tiendas numismáticas, esta pieza se puede encontrar hasta el doble de su valor, es decir, en 200 pesos.
Sin embargo, los expertos han declarado que los costos dependen de su cuidado y condición.
El ejemplar cuenta con varios elementos de seguridad para evitar su clonación, algunos como son: relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, ventanas transparentes, fondos lineales, fluorescencia, folio creciente, elementos que cambian de color, folios, entre otros.
You must be logged in to post a comment Login