México
México hace el 1-2 en natación parapanamericana
El mexicano Cristopher Tronco se adjudicó el primer oro para el país en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, en la prueba de los 50 metros estilo libre S3, la cual tuvo como dueño de la plata a su compatriota Luis Burgos.
Con un tiempo de 59.68 segundos, el atleta de 29 años de edad se colgó la onceava presea parapanamericana de su carrera, mientras Burgos, de 21 años, le hizo compañía en el podio con un tiempo de 1:03.45 minutos.
El bronce correspondió al colombiano Fredy Diaz, de 43 años, quien congeló el cronómetro en 1:15.61 minutos.
Tronco dominó el evento en la piscina del Centro Acuático de esta ciudad y demostró el aprendizaje adquirido en tres ediciones de justas paralímpicas, producto de sus asistencias a Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.
Con la gloria alcanzada en aguas canadienses, “Crismaster” cumplió uno de sus pendientes, pues aunque subió al podio continental varias veces, el puesto de honor se le había negado hasta ahora.
En Guadalajara 2011 conquistó el argento en 50 metros pecho SB2, en Río de Janeiro 2007 fue segundo en 50 metros libres S3 y en esa misma distancia pero en pecho SB2 y espalda S3, además de ganar bronce en 50 metros espalda y 100 libres S3.
Su andar en esta clase de competencias se dio en Mar del Plata 2003, con la plata en 50 metros pecho SB2 y 150 combinado individual SM3, aunado a un tercer lugar en 50 metros espalda y 100 libres S3.
Tronco tendrá la posibilidad de acumular más guirnaldas en los eventos de 50 metros pecho SB3, espalda S4 y 150 SM4; en tanto Burgos aún tiene compromisos en el 100 metros libres S4, 50m espalda S4 y 200 libres S5.
Fuente El Universal
México
Exigen justicia por muerte de madre tras cirugía estética
Nadia Guadalupe Valencia ha estado luchando durante casi cuatro años para obtener justicia por la muerte de su madre, Sandra Candelaria Flores, quien falleció tras someterse a una abdominoplastia en la que, según la denuncia de su hija, le perforaron el intestino. La joven acusa a los médicos responsables de presunta negligencia médica y señala que, a pesar de las pruebas presentadas ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la carpeta de investigación iniciada en Benito Juárez aún no ha sido judicializada.
El caso ha cobrado relevancia tras la denuncia de Nicolás Mendoza, quien también reportó lesiones tras un procedimiento estético en la clínica Providence, donde Nadia atribuye la atención médica recibida por su madre. Según el testimonio de Nadia, Sandra fue intervenida quirúrgicamente por dos personas identificadas como Lluvia y Odette.
Después de la operación, la paciente comenzó a experimentar intensos dolores abdominales. Sin embargo, Nadia afirma que al comunicarse con una de las señaladas para informar sobre el deterioro de la salud de su madre, esta minimizó los síntomas, argumentando que eran efectos de la anestesia y la edad, y posteriormente dejó de responder a las llamadas de Nadia.
La víctima permaneció cuatro días en su hogar bajo esas indicaciones hasta que fue trasladada de emergencia a un hospital, donde le diagnosticaron un cuadro avanzado de sepsis abdominal derivado de complicaciones de la cirugía. Sandra estuvo internada durante un mes luchando por su vida, pero falleció el 28 de diciembre de 2022.
Nadia formalizó la denuncia en 2022, inicialmente por la presunta usurpación de profesión y posteriormente por homicidio. Sin embargo, ha denunciado que el expediente ha estado estancado debido a constantes cambios de agentes del Ministerio Público y a explicaciones institucionales relacionadas con remodelaciones en las oficinas de la Fiscalía en la alcaldía Benito Juárez.
-
Chihuahua24 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Chihuahua17 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Juárez21 horas agoInstala Municipio cuatros nuevos puntos limpios
-
Chihuahua20 horas agoContinuarán bajas temperaturas y precipitaciones durante el fin de semana en la entidad

