Debido a las adecuaciones fiscales que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de envío y cumplimiento de obligaciones de auditoría fiscal, el Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua organizó el taller “Envío de papeles de trabajo al SAT”, dirigido a auditores externos y personal de auditoría en las áreas internas de las empresas y despachos.
La Presidenta del Colegio, Martha Marrufo, detalló que este tipo de capacitaciones forman parte del ciclo de actualización que se buscan para profesionalizar y mantener actualizado a los socios y demás colegas.
Los encargados de impartir el taller fueron el C.P.C. Leopoldo Manjarrez Alvídrez, quien se ha especializado por varios años en auditorías externas; así como el C.P.C. Fernando López de la Parra, quien además de ser especialista en temas fiscales, es ex presidente del Colegio.
De acuerdo a lo expuesto,el primer proceso de las reglamentaciones de la Miscelánea 2.19.9 de la Secretaría de Hacienda, comenzó en el mes de agosto, una vez que se cumplió la fecha límite para el envío de la documentación de auditoría.
Pero al ser esta la primera vez que la autoridad fiscal, a través de una modificación legal, en este caso al último párrafo del Artículo 57 del Código Fiscal de la Federación, establece que los auditores no solo deben enviar la documentación, sino el respaldo en evidencia del trabajo desarrollado, es necesario adecuar las normas de trabajo de los auditores a fin de no omitir información.
Manjarrez Alvídrez detalló que la omisión, ya sea voluntaria o por desconocimiento, puede representar la suspensión directa del Contador Público encargado, de 1 a 3 años dependiendo la consideración de la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es por ello que cobra relevancia entender y aplicar las nuevas reglas de envío de la papelería.