El cáncer en la piel, provocado por rayos ultravioleta, es el más frecuente en la especie humana y en el caso de los hombres tiene primer lugar en incidencia, por lo que la Fundación Mexicana para la Dermatología de forma gratuita realiza jornadas de detección.
El dermatólogo Roger Adrián González Ramírez habló sobre estas jornadas que este domingo llevaron a cabo en Nuevo León y las medidas para prevenir esta enfermedad cutánea, a la cual no se le da la importancia debida al no ser habitualmente causal de muerte.
Aunque estas cifras han variado de un año a otro, comentó que en general tienen un acumulado de aproximadamente mil 310 lesiones sospechosas de malignidad, ya sea de cáncer o de precáncer de piel.
“El cáncer de piel en los hombres, es el cáncer más frecuente en la especie humana y el primer lugar en incidencia, en casos nuevos año por año es el primero en el sexo masculino y el tercero en el caso de las mujeres”, apuntó.
Por esa razón, añadió, “está un tanto subestimado el cáncer de piel, ya que generalmente no mata, ese es el primer punto que también tenemos que cambiar un poco la conceptualización en el que tenemos al cáncer de piel”.
Un cáncer de la piel puede ser mortal dependiendo del tipo, pero sí puede ser bastante agresivo, sostuvo el también catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Citó que en Europa el cáncer de piel es mucho más frecuente, no se diga en el caso de Oceanía, Australia y Nueva Zelanda que tienen los índices más altos del melanoma, que es el cáncer de piel más agresivo que hay, es el país más prevalente a pesar de que hay población más limitada, en comparación con México, tiene una incidencia más alta.