La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua alerta a la ciudadanía respecto al Instituto Chihuahuense de Estudios Avanzados y Actualización en Odontología, S.C., ya que en este se oferta la especialidad de Ortodoncia sin contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por parte de la autoridad educativa.
Derivado de la existencia de diversas quejas y denuncias penales por el delito de fraude en contra de María Teresa Álvarez Ramos, ya que impartió la especialidad sin contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, se otorgó un acuerdo provisional para impartir una sola generación y liquidar la especialidad.
Lo anterior con el fin de no afectar a los estudiantes que ya se encontraban inscritos en la institución, por lo cual la escuela contaba con un acuerdo provisional de incorporación de fecha 14 de marzo de 2014, en el cual se le autorizó un grupo de 30 alumnos por una sola generación.
María Teresa Álvarez Ramos, acudió a las audiencias públicas con el Gobernador del Estado, solicitando se le otorgara el acuerdo definitivo para que se le autorizara continuar prestando el servicio.
Sin embargo, una vez que se acreditó que la persona antes referida no cumplió con la normatividad y prestó y cobró servicios en la especialidad en Ortodoncia a 58 alumnos cobrando en promedio $130,000.00 por persona, sin contar con Reconocimiento de Validez Oficial y que pretendía utilizar la buena fe del Gobierno para evadir su responsabilidad, se le confirmó a través de la Secretaría Particular del Gobernador que no procedía su petición.
De nueva cuenta y violando los términos del acuerdo provisional otorgado, María Teresa Álvarez Ramos inscribió 29 nuevos alumnos, los cuales pretendía le fueran aceptados en el Departamento de Certificación e Incorporación, por lo cual se le citó para notificarle que no procedía su petición.
Asimismo, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte se adhirió a una denuncia interpuesta por varios de los alumnos que resultaron afectados por el Instituto Chihuahuense de Estudios Avanzados y Actualización en Odontología.
En este sentido, esta dependencia exhorta a los ciudadanos a no ser víctima de fraude por parte del Instituto Chihuahuense de Estudios Avanzados y Actualización en Odontología, además se le está dando seguimiento a otras escuelas que también están impartiendo la especialidad de Ortodoncia sin contar con validez oficial, las cuales son: Grupo Ortodentomaxilar A.C. y Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza.