Luego de que ayer el temor por la desaceleración China tumbó a los mercados mundiales como un castillo de naipes, el Banco Central de la potencia asiática salió al rescate a través de la política monetaria, por lo que los inversionistas han comenzado a calmarse: el mercado accionario de los principales países inició con alzas, incluyendo la bolsa mexicana, y el dólar bajó siete centavos al venderse en bancos hasta en 17.40 pesos. En otras ventanillas ronda los 17.15 pesos.
El dólar interbancario bajó a 16.9859 pesos. Ayer el Banco de México (Banxico) subastó los 400 millones de dólares disponibles diarios como medida contra la depreciación del peso. En ese marco, las reservas federales mostraron la semana que terminó el viernes pasado una disminución de mil 014 millones de dólares, por lo que quedaron en un saldo de 187 mil 333 millones de dólares. La antepasada bajó mil 371 millones de dólares principalmente por la misma causa.
Este martes, luego del lunes negro, el Banco de China bajó de forma inesperada las tasas de interés en un intento por frenar la masiva caída de las acciones mundiales de los últimos dos días y dar impulso a la coyuntura. La principal tasa de interés para préstamos y depósitos bajará a partir de mañana en 0.25 puntos porcentuales al 4.6 por ciento. Además aumentó la cantidad de dinero disponible para prestar al reducir las reservas mínimas que se exige mantener a los bancos en 0.5 puntos porcentuales.
El Banco explicó que el recorte de las tasas de interés permitirá reducir “el coste social de la financiación para promover y apoyar los desarrollos sostenibles y saludables de la economía real”.
Por lo pronto, la medida de la institución financiera china frenó una jornada de auténtica montaña rusa en las principales bolsas, después de otro día catastrófico en los mercados chinos que causó altibajos en una sesión enormemente volátil.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada con una ganancia de 828.37 puntos o 2.05 por ciento más respecto a su nivel previo, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 42 mil 332.76 unidades.