Dos canales de baja presión —uno extendido sobre el norte, el occidente y el centro de México y otro en el sureste—, asociados con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias menores a 25 mm en Chihuahua.
Las condiciones anteriores, favorecerán también lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el centro y el sur de Veracruz, el centro y el sur de Guerrero, el sur de Tabasco y el norte, el sur y el occidente de Chiapas, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las lluvias podrían ser con chubascos, tormentas eléctricas, granizadas, rachas fuertes de viento y probable formación de torbellinos y tornados.
A su vez, un frente estacionario se mantendrá sobre el noreste y centro del Golfo de México lo que reforzará la probabilidad de lluvias a lo largo del litoral.
Una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México producirá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, por lo que se pronostican temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.