Conecta con nosotros

Política

No sancionará IFE a Marcelo Ebrard

Published

on

El Consejo General del IFE declaró infundado el proyecto que planteaba dar vista a la Cámara de Diputados para que analizara la responsabilidad política de Marcelo Ebrard, por participar en un spot en favor de Andrés Manuel López Obrador.

Tras una larga discusión y una votación de cinco sufragios en contra y tres a favor, se desechó el proyecto que también consideraba multar con un millón 516 mil 488 pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por 546 mil 384 pesos al Partido del Trabajo y por 463 mil 174 pesos al Movimiento Ciudadano.

El representante priista ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, anunció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar esta decisión.

Esa fuerza política considera que el jefe del Gobierno del Distrito Federal incurrió en una clara intromisión en el proceso electoral y violó el principio de imparcialidad.

En su oportunidad el consejero Benito Nacif argumentó que no se incurrió en un caso de compra de espacios en medios de comunicación ni de propaganda electoral al margen de la ley, porque se trato de propaganda pautada por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Su compañero Alfredo Figueroa indicó, en tanto, que los servidores no están restringidos para asistir en horarios fuera de trabajo a mítines de sus partidos, a actos de campaña.

Sergio García Ramírez votó a favor de multar a los partidos, pero contra la propuesta de dar vista a la Cámara de Diputados por la participación de Ebrard Casaubon en el video, en el cual aseguraba que en caso de ganar Andrés Manuel López Obrador, en su papel de secretario de Gobernación prometía “serenar a México”.

“No coincido con la idea de dar vista a la Cámara de Diputados, sugiriendo iniciar un juicio político”, externó el consejero García Ramírez durante la sesión extraordinaria del IFE.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto