Conecta con nosotros

Acontecer

impulsa Tony Meléndez iniciativa contra deserción escolar en niños y adolescentes

Published

on

Ante el aumento de la deserción escolar en México, el diputado Juan Antonio Meléndez Ortega, suscribió una Iniciativa que permite hacer frente a este fenómeno mediante medidas que deberán enmarcarse en un programa nacional de gobierno.

La propuesta, presentada ya ante el Pleno de la Cámara de Diputados, tiene como fin beneficiar a alumnos de escuelas públicas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

 Contempla como prioridad un programa nacional de becas, las que serán renovadas cuando el estudiante se encuentre matriculado en el ciclo escolar correspondiente y acredite al menos un 95 por ciento de asistencias por cada mes del ciclo escolar vigente.

 El legislador por Chihuahua destacó que en este contexto se implementará un programa especial de apoyo a estudiantes de comunidades marginadas que se desplazan a sitios lejanos para recibir clases.

 O sea, a estos educandos se les otorgarán apoyos económicos para que puedan cubrir hospedaje, transporte y alimentación, así como la compra de uniformes y útiles escolares, explicó Meléndez Ortega.

 Con esta Iniciativa – precisó – se reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación para que ningún niño ni adolescente quede fuera de las aulas, es decir, de la matrícula.

 El diputado hizo un análisis amplio en el rubro educativo y determinó que con base en estadísticas la falta de recursos económicos es la causa principal de la deserción, por lo que resulta necesario no sólo tener más planteles e impartir enseñanza de calidad, sino establecer programas nacionales de apoyo económico.

En México – continuó Juan Antonio Meléndez – urge asumir los temas fundamentales relacionados con el aumento al presupuesto en materia educativa, siempre y cuando se orienten a hacer más amplios los aspectos de cobertura, calidad y exigibilidad del derecho a la enseñanza.

Además, tomar en cuenta la importancia del desarrollo de habilidades para enfrentar los retos de Nación, la revaloración de los maestros, la transparencia y la rendición de cuentas, concluyó el diputado “Tony” Meléndez, como se le conoce.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto