Con el fin de abatir el rezago educativo por enfermedad, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través del Departamento de Educación Especial, puso en operación las Aulas Hospitalarias, mediante las cuales se brinda educación a los alumnos y alumnas que son atendidos en los hospitales de la Ciudad de Chihuahua.
Alejandra Rascón, Asesora de la Unidad Técnica de Educación Especial y quien está a cargo de las Aulas Hospitalarias en el Estado de Chihuahua, manifestó que estas se pusieron en operación en el año 2009 por parte de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en vinculación con los Servicios de Salud.
Explicó que las aulas hospitalarias se encuentran dentro de los hospitales y su principal objetivo es abatir el rezago educativo por enfermedad, atendiendo tanto a los niños que se encuentran hospitalizados de manera temporal o los que están de manera permanente.
Se brinda atención en los diferentes niveles de Educación Básica; Preescolar, Primaria y Secundaria, atendiendo los planes y programas educativos vigentes, además de contar con un aula, se cuenta con otras modalidades, como es la atención en cuartos, ya que hay niños que por su condición de enfermedad no pueden acudir a este espacio físico, sin embargo, “la escuela va a donde el niño se encuentra”.
Asimismo, se brinda atención a niños y niñas que no acuden a ninguna escuela, por lo cual se trabaja en coordinación con las instituciones educativas para que cuando los menores sean dados de alta del hospital, puedan ingresar a un centro escolar.