El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó anunciar el próximo 24 de septiembre la aplicación de un solo salario mínimo general para todo el país, mismo que entraría en vigor a partir del 1 de octubre del presente año.
Desaparecer la zona B implicará hacer un ajuste de 1.82 pesos para unificarla con la zona geográfica A, que actualmente tiene un salario mínimo de 70.10 pesos.
Lo anterior fue difundido por la Conasami en un comunicado de prensa en donde informó que dicho análisis, para examinar su viabilidad, se hizo a solicitud del Congreso del Trabajo, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México y por los representantes de los trabajadores ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Destacó que el 17 de septiembre pasado, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, envió un escrito al presidente de la Conasami, por medio del cual le hace llegar la solicitud de revisión de los salarios mínimos que le presentaron los representantes obreros, al cumplirse con todos los requisitos de que los solicitantes representan 51% de trabajadores sindicalizados como lo establece el inciso A fracción II del artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que sea analizada la propuesta.
En ese sentido, el Consejo de Representantes, después de estudiar la solicitud y decidir si los fundamentos que la apoyan fueron suficientes para iniciar el proceso de revisión, resolvió afirmativamente la continuación de dicho proceso.
Con esta determinación, informa la Conasami, “se avanza en el cumplimiento del compromiso acordado al resolver los salarios mínimos que entraron en vigor el 1 de abril del 2015, al acordar que: los sectores representados en este consejo nos comprometemos a llevar a cabo la conclusión del proceso de convergencia de los salarios mínimos de las áreas geográficas A y B a partir del próximo mes de octubre del 2015”.
El proceso de varios años de discusión podrá finalmente unificar las zonas geográficas salariales para contar con un solo salario mínimo general en todo el país.