Este viernes 25 de septiembre de 2015 se llevará a cabo la primera sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares correspondiente al ciclo lectivo 2015-2016, en la cual se atenderá la Ruta de Mejora Escolar para cada uno de los más de 6 mil planteles de Preescolar, Primaria y Secundaria del Estado de Chihuahua.
Previo al inicio de las sesiones ordinarias de los Consejos Técnicos Escolares se tuvo una Etapa Intensiva del 17 al 21 de agosto, en la cual los maestros, directores y supervisores establecieron las acciones a realizar a partir del análisis particular de cada escuela, con el propósito de centrar su atención en el aprendizaje de los alumnos y mejorar la calidad de la educación.
Durante el presente ciclo escolar se llevarán a cabo ocho sesiones ordinarias de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares, el último viernes de cada mes -a excepción de diciembre y marzo. Esto a efecto de dar seguimiento a las actividades desarrolladas, evaluar los resultados y determinar las acciones o intervenciones a implementar.
En la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares, los directores junto con el colectivo docente lograron un primer acercamiento a la situación que guarda la escuela con relación a los aprendizajes de los niños, plasmaron algunas ideas de cómo mejorarlos y acordaron los primeros compromisos, tareas y responsabilidades, como parte del proceso de planeación de la Ruta de Mejora Escolar para el ciclo 2015-2016.
En el ejercicio realizado, el colectivo planteó hipótesis y generó expectativas sobre el desempeño de los niños en el nuevo grado por cursar, asimismo hizo recomendaciones para continuar avanzando en los aprendizajes esperados de cada campo formativo previstos en el programa de estudios de los diferentes niveles de Educación Básica.
Uno de los acuerdos tomados por el colectivo docente fue elaborar instrumentos de evaluación diagnóstica y aplicarlos en las primeras semanas de clase como un acercamiento inicial al desarrollo de los niños, a través de actividades exploratorias que permitan conocer qué saben y pueden hacer los niños en relación a los aprendizajes esperados, con especial énfasis en los campos formativos de Lenguaje y Comunicación, y Pensamiento Matemático.
En este marco, la intención de la primera sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares es que el colectivo docente analice los resultados de dicha evaluación diagnóstica y con la nueva información, lleve a cabo los ajustes que sean pertinentes a su Ruta de Mejora Escolar.