Diputados de las fronteras norte y sur, entre ellos los de Chihuahua, Alejandro Domínguez, Juan Antonio Meléndez, Fernando Uriarte, Adriana Terrazas y Ana Georgina Zapata, solicitaron a la Secretaría de Hacienda que incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PEF) la reactivación del Fondo Fronterizo.
En conferencia de prensa, ante el coordinador de la fracción tamaulipeca en la Cámara de Diputados, Edgar Melhem Salinas, solicitaron se reactive de inmediato este fondo, a fin de beneficiar a más de 206 mil familias.
Al término del acto, el Coordinador del Grupo de Legisladores del PRI por Chihuahua, Alejandro Domínguez, explicó que el Fondo Fronterizo se crea en el 2013 para ejercerse en el presupuesto del 2014 y su objetivo es apoyar a las familias de la frontera que menos tienen.
Este fondo federal – dijo – contempla el programa de empleo temporal y se destina especialmente a las mujeres que se quedan sin empleo.
Alejandro Domínguez señaló que también se encuentra el programa de tarjetas sin hambre que se distribuye entre los que menos tienen y es para comprar básicamente alimentos de la canasta básica.
Además, aporta recursos para construir y mantener comedores comunitarios donde se apoyan a las familias de bajos recursos a quienes se ofrecen almuerzos y comidas, subrayó el diputado.
Cabe mencionar que en la frontera del estado existen 109 comedores comunitarios y se espera que se apruebe el fondo para reactivarlos nuevamente.
De esta manera, se pugna por el regreso de dichos recursos que benefician a miles de familias, por lo que los legisladores priístas conformaron un frente común para conseguirlo.