Acontecer
Plantean temas de Justicia y Orden Constitucional en instalación de comisiones
Las Comisiones de Gobernación y de Justicia de la Cámara de Diputados quedaron instaladas y listas para dictaminar, en tiempo y forma, sus respectivas agendas, en cuyos temas el legislador del PRI, Alejandro Domínguez, asumió el compromiso de trabajar por un gobierno libre y democrático basado en el derecho mexicano.
De esta manera, estos órganos colegiados, donde Domínguez Domínguez es secretario e integrante, respectivamente, presentaron los asuntos torales encaminados a beneficiar a México, con base en la búsqueda de consensos para construir acuerdos.
El Coordinador del Grupo de Legisladores por Chihuahua dijo estar listo para analizar los asuntos en agenda de la Comisión de Gobernación, entre ellos los relacionados con la reforma constitucional para el mando único policial, la Ley General de la Búsqueda de Personas No Localizadas y la Ley de Prevención y Sanción de Separación Forzada.
Además, la Ley General para la Prevención y Sanción del Delito de Tortura, la Ley General de Población, precisó.
Alejandro Domínguez consideró importante insistir en lo referente a la Ley de Ejecución de Penas en cuanto al tema de seguridad pública, ya que es una de las principales demandas de la población mexicana.
En cuanto a la Comisión de Justicia, donde se pusieron a la mesa de trabajo asuntos que tendrán como fin único consolidar el Estado de Derecho, el diputado mencionó que hay una ardua labor legislativa en lo que tiene que ver con la “justicia cotidiana”.
Este tipo de justicia causó polémica entre los legisladores porque engrosa la agenda de este órgano legislativo en lo que tiene que ver con la exigencia del sector femenino que le niegan el divorcio, al trabajador que enfrenta problemas de pago salarial y al ejidatario que pierde injustamente su tierra.
Alejandro Domínguez consideró que este rubro se legislará a favor del propietario a quien le niegan cobros de renta, del consumidor que no recibe el producto por el que ya pagó u otro tipo de víctima de abuso de autoridad.
En suma, se atenderán los retos de la implementación y adecuación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y expedirá una nueva Ley de Justicia para Adolescentes, así como las Leyes generales en materia de trata y de tortura, concluyó.
Acontecer
Falleció Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años
Se informa del fallecimiento del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años, líder histórico de la izquierda mexicana.
Cuauhtémoc Cárdenas abandonó el PRI luego de considerar que el partido se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución mexicana y que la imposición del Presidente de la República en el nombramiento de quien sería candidato presidencial no debía ser aceptada.
Durante más de un año buscó adeptos a la causa democrática y el 14 de octubre de 1987 el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Cantú Rosas, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, después se sumaron el Partido Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y formaron el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como el Partido Social Demócrata, el Partido Verde Mexicano y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Fundador del PRD
Fue entonces que se lanzó como candidato presidencial del llamado Frente Democrático Nacional en 1988. Mientras que el PRI postuló a Carlos Salinas de Gortari. El 6 de julio día de las elecciones presidenciales, ante la famosa caída del sistema, Cárdenas, Manuel J. Clouthier (candidato del PAN) y Rosario Ibarra de Piedra (del PRT), hicieron a un lado sus diferencias y acudieron a protestar ante la Secretaría de Gobernación.
Las tendencias favorecían a Cárdenas quien se declaró vencedor con una tendencia de 42 por ciento, por 36 de Salinas y con 50 por ciento de casillas computadas. Entonces empezaron la protestas por el supuesto fraude electoral, los actos multitudinarios se repitieron, muchos estaban esperando el llamado de Cárdenas para defender el voto en las urnas, pero no ocurrió, pues según sus colaboradores pudo haberse desatado una guerra civil.
Después de la elección de 1988 optó por fundar un partido político para llevar adelante los objetivos de su campaña. Así nació el PRD en 1989. Volvió a ser candidato presidencial en 1994 y 2000, y en 1997 se convirtió en el primer jefe de Gobierno electo de la capital.
-
Resto del mundo23 horas agoRussell Brand declarado culpable de violación y agresión sexual
-
Policiaca19 horas agoLo arrestan con 20 dosis de heroína
-
Resto del mundo22 horas agoSeis muertos y varios heridos en incendio en edificio de Brooklyn
-
Revista23 horas agoLuis Ernesto Franco y su esposa sufren la pérdida de su bebé

