Conecta con nosotros

Acontecer

El riesgo de sufrir osteoporosis se incrementa a partir de los 45 años: IMSS

Published

on

La osteoporosis es una enfermedad que afecta los huesos, la cual se caracteriza por la disminución de masa ósea, aumentando el riesgo de fracturas en la edad madura después de los 45 años, pero más común después de los 60 años de edad y afecta a hombres y mujeres sin distinción de clase social.

Lo anterior lo informó el doctor Valentín Luna, ortopedista adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1, Morelos, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra cada 20 de octubre.

El especialista informó que cuando se padece esta enfermedad, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe –o fractura- con relativa facilidad después de un traumatismo.

Asimismo, explicó que esta afectación es más común en mujeres debido a la disminución de producción de estrógenos por la desaparición de la menstruación y otras carencias hormonales. Así como la deficiencia de calcio y vitamina D por una mala nutrición, consumo de tabaco, alcohol y la vida sedentaria.

Indicó que los síntomas más comunes de esta enfermedad, son: dolor en el área afectada, debilidad de huesos provocando lesiones o fracturas de manera cotidiana, encorvamiento de espalda o huesos de la mano y en muchos casos la perdida de estatura sin embargo es una enfermedad silenciosa la cual no tiene cura pero si se puede controlar.

Por lo tanto, el médico del IMSS recomendó a la población hacer ejercicios físicos, llevar dietas balanceadas ricas en calcio, por ejemplo ingerir leche y sus derivados bajos en grasa, frutos secos y alimentos que contengan vitamina D, como pescados y cereales.

Finalmente, exhortó a la derechohabiencia del IMSS a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para su chequeo rutinario y con ello, poder detectar cualquier anormalidad y tratarla con oportunidad.

 

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto