La diputada federal por el Partido Acción Nacional, Cristina Jiménez Márquez, votó contra de mantener la misma tarifa del Impuesto al Valor Agregado en la frontera norte del país, ya que el clamor de los habitantes de la frontera es bajarlo del 16 al 11 por ciento.
Luego de más de 15 horas de discusión, donde se abordaron más de 190 temas de la Ley de Ingresos, la diputada federal de Ciudad Juárez subió a tribuna a defender la necesidad de bajar la tasa nuevamente al 11 por ciento en la zona fronteriza, donde fue respaldada por los diputados del PAN.
Este lunes inició la discusión en la Cámara de Diputados sobre la Ley de Ingresos del Gobierno Federal, en donde el Partido Acción Nacional insistió en debatir la pertinencia de regresar la tasa del IVA en la frontera norte como estaba hace algunos años, diferenciada con el resto del país, sin embargo, la alianza entre el PRI y el Verde Ecologista negaron toda posibilidad.
«Nos parece lamentable que la alianza entre el PRI y el Partido Verde se hayan negado a debatir sobre estos temas que el PAN puso sobre la mesa, es indignante que le den la espalda de esta manera a los mexicanos», indicó Cristina Jiménez.
Cabe señalar que los diputados federales del Partido Acción Nacional votaron en lo general a favor de la Ley de Ingresos, toda vez que es la base para elaborar el presupuesto de egresos, sin embargo, en lo particular en contra en algunos artículos que afectan a la economía familiar de millones de mexicanos.
«Estamos en contra en lo particular en el tema del IVA, el PAN propone, y lo hace desde la campaña, que la tasa del IVA debe regresar al 11 por ciento en la frontera, ya hemos tenido reuniones con empresarios de Ciudad Juárez y de Ojinaga, y ese es el clamor del sector empresarial», señaló la legisladora panista.
Cristina Jiménez destacó que a pesar de que la mayoría priísta en el Congreso de la Unión, en alianza con el Partido Verde, le estén dando la espalda a los mexicanos, en el PAN se mantendrá la lucha en todas las trincheras del país para buscar regresar dicha tasa arancelaria al nivel óptimo.
La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).
La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.
En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.
La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.
Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.