Conecta con nosotros

Acontecer

Las mujeres líderes no somos moda ni tendencia: Rocío Reza

Published

on

Durante en el 1er. Foro de Mujeres Empresarias, Rocío Reza participó en la mesa panel “La Mujer en política”, donde compartió ideas con la diputada local Teporaca Romero y con su ex compañera diputada Crystal Tovar.

La ex diputada panista agradeció a Avril Gómez, Presidenta de la Sección de Mujeres Empresarias Canaco Servytur, la invitación a dicho evento que, dijo Reza Gallegos, fomenta la reflexión de ideas sobre el papel de la mujer en distintos ámbitos.

El panel moderado por la periodista Doany Domínguez, esbozó distintas preguntas a las exponentes, en relación al papel de la mujer en el ámbito empresarial y político, así como la necesidad de políticas con enfoque de género, trabajo que aún falta en relación a los créditos hacia las mujeres emprendedoras, entre otros cuestionamientos.

En su intervención, Reza Gallegos destacó la tardía inclusión de la mujer a la vida política, iniciando con el derecho al voto. “Hoy existen más espacios, sin embargo el camino ha sido difícil, y esto ha sido gracias a mujeres heroínas que permanecen en el anonimato”.

Así mismo, destacó que es necesaria la formación desde la niñez con perspectiva de género, en ese sentido señaló que la las mujeres no necesitan concesiones, pero sí condiciones de igualdad y equidad.

Al ser cuestionada sobre los apoyos económicos a las mujeres emprendedoras, Rocío Reza expresó que aún falta mucho por hacer, que se debe hacer lo posible para que las emprendedoras puedan desarrollar su idea de negocio, destacando que la participación de la mujer en la economía es sin duda trascendental, añadiendo que “las mujeres líderes no somos moda ni tendencia, somos el factor fundamental de la vida misma”.

Otro de los planteamientos expuestos a la ex legisladora panista fue si los chihuahuenses están listos para ser gobernados por una mujer, ante ello indicó que desde luego que sí, que la mujer está lista para tomar decisiones y ser principio de cambio.

“Por supuesto que Chihuahua está listo para ser gobernador por una mujer; las mujeres somos la oportunidad de generar confianza. Las mujeres debemos estar al frente de las decisiones de este país, para hacer un México más humano y más incluyente”, resaltó Rocío Reza.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto