Conecta con nosotros

Chihuahua

Cae el número 2 del cártel de ‘El Chapo’ en Ciudad Juárez

Published

on

La Fiscalía del Estado informó del arresto en Ciudad Juárez de un presunto sicario, al que identificó como Fernando Ramírez Domínguez y/o José Ramírez Domínguez, alias “El Pepillo” y/o “El Duende”, de 39 años de edad, segundo al mando del cártel del Pacífico, cuyo líder es Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El hombre es acusado de asesinar a cinco hombres en tres distintos hechos ocurridos durante el presente año.
Tras numerosas labores de investigación para acreditar su responsabilidad penal, se obtuvieron valiosos elementos de prueba que lo incriminan como autor intelectual y material de al menos tres eventos, donde cinco personas fueron privadas de la vida con arma de fuego.

Entre las pruebas obtenidas por el Ministerio Público de la FGE, se encuentran las declaraciones de varios testigos que lo reconocen plenamente, así como el video de cámaras de seguridad que captaron el momento en el que cometía uno de los asesinatos.

El primero de ellos ocurrió el pasado 19 de julio en las calles Prolongación Valle del Sol y Ramón Rayón, en la colonia Ciudad Río Bravo, donde se localizó el cadáver de Luis Felipe Proa Olvera, sobre un terreno despoblado.

Se estableció en la carpeta de investigación que Ramírez Domínguez y la víctima llegaron a dicho lugar a bordo de un vehículo GMC Sierra de color blanco, en cuya caja viajaba Proa Olvera; ambos descendieron y comenzaron a discutir fuertemente, sacando Ramírez un arma de fuego y disparándole en una ocasión.

En el segundo caso, tres hombres, identificados como Alfonso Barbosa Delgado, Sergio Luis Barbosa Delgado y Francisco Rafael González Mendoza, fueron encontrados sin vida en una brecha ubicada en Carretera Juárez Porvenir y Boulevard Independencia, el 31 de agosto de este año.

Las investigaciones establecieron que una noche antes el detenido, en compañía de otros sujetos, ingresó al bar “Geishas”, localizado en la avenida Waterfill de la colonia Nuevo Zaragoza, privando de la libertad a las víctimas para posteriormente asesinarlas.

Se cuenta con la videograbación de las cámaras de seguridad del citado establecimiento que captó al imputado, imágenes en el que se le aprecian sus tatuajes.

Finalmente, el 9 de octubre pasado privó de la vida a Alejandro Gordillo Sáenz en el cruce de las calles H. Ramírez y Jesús Valencia del poblado El Sauzal, después de que dos semanas antes lo amenazó de muerte.

“El Pepillo” siguió a la víctima, disparándole desde un vehículo Chevrolet Suburban color arena con placas del estado de Texas, el cual impactó en una vivienda metros más adelante, dándose a la fuga.

Cabe hacer mención de que el acusado es el segundo al mando del cártel del Pacífico, y es quien opera el trasiego de droga del Valle de Juárez a Estados Unidos. Asimismo, lidera una célula de sicarios que asesinan a gente de grupos contrarios.

La Fiscalía General del Estado investiga su participación en otros homicidios ocurridos recientemente en Ciudad Juárez y el Valle.

Así, con los elementos de prueba contundentes que fueron presentados por el MP ante un juez de Garantías, se otorgó una orden de aprehensión en contra de Fernando Ramírez Domínguez por el homicidio ocurrido en El Sauzal, y conforme avance este proceso se le formulará imputación por las otras dos carpetas de investigación.

Fuente Excélsior

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto