Conecta con nosotros

México

Entrega Reyes Baeza créditos a la Policía Federal

Published

on

  • Acceso a créditos de vivienda a todos los elementos de la Policía Federal: Osorio Chong.

Al entregar junto con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mil préstamos personales por 70 millones de pesos, así como créditos de vivienda y pensiones a personal de la policía Federal, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, afirmó que con estas acciones se reconoce a quienes tienen la tarea de velar por la seguridad pública y la convivencia de los mexicanos.

En el evento también se entregaron pensiones, las cuales se tramitan ya en menos de 10 días. Una de ellas, fue para el oficial Miguel Ángel Pérez Carrasco, quien ingresó a esa corporación el 16 de diciembre del 2003, pero debido a un enfrentamiento en Tamaulipas, el 26 de junio del 2014, su salud se afectó de por vida.

Con voz quebrada por la emoción, el ex oficial Pérez Carrasco dijo que su vocación por servir al país le inspiró para arriesgar su vida y proteger a sus semejantes. Ahora, agregó, sus capacidades físicas no le permiten continuar. Tras una larga recuperación el ISSSTE, a solicitud de la Policía Federal y propia, le otorga su pensión por riesgo de trabajo y con esto se formaliza su baja en activo en esa corporación.

Fijando su mirada en su esposa e hijos que lo acompañaban, el oficial agradeció a su familia e institución que lo han respaldado hacia un retiro digno, “a pesar de que me voy sé que sigo siendo parte de la Policía Federal”.

En una breve reflexión, dijo observar a sus compañeros que con orgullo portan el uniforme y la estrella que tantas veces guio su camino a bordo de las imponentes patrullas. “Me doy cuenta que la mía ya no estará encendida, por eso los exhortó a continuar dejando en cada servicio el cuerpo y alma, y les pido que gocen cada minuto de su actuar”.

Y remató con tristeza: “en esta ceremonia me despido de ustedes con la tranquilidad de saber que mi nación seguirá protegida por ustedes, mis hermanos. Escuchen: no estamos solos, la Policía Federal nos respalda y como es nuestro lema ´Proteger y Servir a la comunidad´”.

El acto celebrado en el Centro de Mando de la Policía Federal, José Reyes Baeza Terrazas dijo que esto es en cumplimiento al decreto del Presidente de la República, del 12 de julio de 2013, y que se han otorgado a la fecha 5 mil 222 créditos de vivienda del FOVISSSTE a igual número de beneficiarios, con una inversión de 4 mil 369 millones de pesos. “Este día –agregó- se entregan 500 créditos más correspondientes al 2015”.

Esta entrega de créditos y pensiones, destacó Reyes Baeza “es un acto de elemental justicia y agradecimiento profundo hacia quienes tienen la tarea de garantizar la seguridad pública y la convivencia democrática de los mexicanos, les garantiza a sus familias una vivienda digna, se fortalece el arraigo en su servicio, así como su profesionalismo y el mejoramiento en su actividad profesional. La tranquilidad que ustedes adquieren al proteger a quienes más quieren, redunda en la tranquilidad de la sociedad toda”, puntualizó.

Acompañados también por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, el senador y Presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, y el Presidente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, el Director General del ISSSTE aseguró que en 2016 habrá otros tres mil créditos de vivienda, así como un fondo de 500 millones de pesos en préstamos personales para elementos de la corporación.

En su oportunidad, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que todos los elementos de la Policía Federal tienen acceso a un crédito de vivienda, “el Presidente dio instrucción para que en estos seis años de sus gobierno todas y todos tengan acceso a un crédito para vivienda, su familia lo merecen, su familias por su esfuerzo deben de tener y contar con una vivienda digna donde puedan formar un hogar más de mexicanos de bien que sirven a su patria”.

Agradeció el compromiso del Director del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas en la suma de esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los integrantes de la corporación y sus familias, con acciones concretas para devolver, a cada elemento de la Policía Federal, lo mucho que le entrega a nuestro país.

“Con estos créditos de vivienda, personales y pensiones queremos que al velar por la tranquilidad de las demás familias sepan que la suya tiene sus necesidades cubiertas. La entrega de hoy no es más que cumplir con la obligación que tenemos como Estado con todos ustedes”, agregóOsorio Chong.

Los préstamos personales son para sortear alguna necesidad que pudieran tener, con un crédito para vivienda donde puedan formar un hogar propio para sus familias, o para que después de haber trabajado muchos años puedan tener una vida digna a través de una pensión, subrayó el encargado de la Política Interna del país.

A su vez, el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, resaltó la importancia de la seguridad social en esta corporación, pues a través de ella no solo están respaldados por el Gobierno de la República, si no sus familias quedan protegidas.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto