Conecta con nosotros

Acontecer

Incrementa consumo de alcohol en fiestas decembrinas

Es en las fiestas decembrinas cuando el consumo de alcohol aumenta y ante la cercanía de estas celebraciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua, informa a la ciudadanía sobre las graves consecuencias en la salud que esto puede ocasionar.

El coordinador auxiliar de gestión médica de la Delegación Estatal del IMSS, doctor Antonio Baños, informó que el alcohol produce en el cuerpo una ligera estimulación y cierta sensación de euforia que a algunas personas les permite interactuar con más facilidad con sus amigos.

Indicó que si la persona continua bebiendo comienza a aparecer efectos depresores, afectando el centro del equilibrio situado en el cerebro, además de problemas para hablar y de coordinación motora, así como afectación del lóbulo frontal que es el encargado del juicio social, por eso algunas personas pueden hacer cosas de las que luego se avergüencen.

Advirtió que si el nivel de consumo es aún más elevado, la personas pueden perder la conciencia y caer en estado de coma o muerte al perder la actividad de las funciones vitales.

Mencionó también que el alcohol va produciendo adicción en quien lo ingiere. El cerebro de la persona se va adaptando a los efectos continuos por eso si se deja de beber se presentan síntomas como ansiedad, temblores, depresión e irritabilidad. Cuando esto se convierte en una necesidad que afecta las actividades diarias de los individuos por su necesidad de beber se considera una enfermedad y se llama alcoholismo.

Asimismo, destacó que en el cerebro el alcohol puede disminuir la memoria, la concentración y el autocontrol. La metabolización del alcohol en el hígado causa náuseas y vómitos. El riñón elimina más agua de la que se ingiere esto provoca deshidratación y dolor de cabeza. En el estómago se produce ardor e irritación. También se presenta aumento del flujo de sangre en la piel por eso se presenta la sudoración.

“Finalmente, en el corazón se provoca un aumento de la actividad cardiaca y aceleración de pulso, además de una disminución de azúcares lo que causa una sensación de debilidad y agotamiento físico. Si esto es intenso la posibilidad de perder la vida a causa de una falla cardiaca es muy alta”, puntualizó.

Por lo tanto, exhortó a la población para disfruten de las próximas fiestas decembrina de una manera sana, evitando ingerir bebidas alcohólicas, las cuales en exceso, generan accidentes y problemas de salud.

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto