Conecta con nosotros

Resto del mundo

Turquía pide a Rusia cooperación y no sanciones

Published

on

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, invitó a Rusia a la “cooperación económica” en lugar de imponer “embargos económicos”, pues “nadie se beneficiaría de embargos mutuos”.

El jefe de gobierno insistió en aliviar las tensiones con Moscú por el derribo de un avión de combate ruso por la fuerza aérea turca a finales del mes pasado, aunque reiteró que Ankara no va disculparse por defender sus fronteras.

Recordó que Turquía se opuso a la imposición de sanciones contra Rusia cuando la comunidad internacional buscaba embargos por su apoyo a los rebeldes en el este de Ucrania y al régimen del presidente sirio Bashar al Assad, y “los funcionarios rusos agradecieron su postura”.

Como un país que era infeliz cuando otros países le impusieron sanciones, Rusia no debería hacer lo mismo”, sostuvo Davutoglu en un discurso televisado y aseguró que Ankara no favorece una política de tensión con Moscú.

El incidente ocurrió el 24 de noviembre, cuando aviones turcos dispararon a un jet ruso sobre la frontera entre Turquía y Siria, con Ankara argumentando que se había violado su espacio aéreo y con Moscú asegurando que fue derribado sin previo aviso sobre territorio sirio.

El avión derribado participaba en la campaña rusa contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y, según el Ministerio ruso de Defensa, realizaba un patrullaje en la zona y no recibió ninguna advertencia de que estuviera volando sobre Turquía.

Davutoglu insistió en que sus fuerzas aéreas desconocían la nacionalidad de la aeronave cuando fue derribada en el interior del espacio aéreo turco y que antes de ello fue advertida en 10 ocasiones de que estaba violando la soberanía de Turquía.

Nadie puede culpar a Turquía, ni esperar una disculpa de Turquía”, aseveró. “No podemos disculparnos por defender nuestras fronteras. Los que creen que las sanciones económicas contra una nación honorable como Turquía pueden ponerla de rodillas, están confundidos”, agregó.

El incidente tensó las relaciones entre ambos países, y el gobierno ruso prometió graves consecuencias incluidas las sanciones económicas, de acuerdo con reportes del periódico The Hurriyet Daily.
Fuente Excelsior

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto