Conecta con nosotros

Acontecer

Proponencrear registro de «franeleros»

Con la finalidad de dar certidumbre a quienes transitan en sus vehículos en las zonas céntricas de las diferentes ciudades del estado, la diputada del Partido Acción Nacional, Daniela Álvarez Hernández, propuso crear un registro estatal de las personas que cuidan vehículos en la vía pública.

 

El actual accionar de los comúnmente llamados «franeleros», en muchas ocasiones se sale del marco de la legalidad, pues por un lado ocasionan daños en los estacionómetros, pero además, en ocasiones obligan a los dueños de los vehículos a pagar por el lavado de su coche a pesar de no haberlo solicitado.

 

Tan sólo en la capital del estado, citó, el departamento de Parquímetros tiene que repara de 40 a 50 aparatos diariamente, toda vez que para evitar que funcionen hay quien les introduce palos, clavos o pegamento.

 

«Incluso se ha comprobado que algunas de estas personas estén conectadas con bandas que se dedican a delinquir, lo que representa un eminentemente riesgo para la gente y su patrimonio», dijo.

 

Daniela Álvarez propuso de esta manera crear el registro de «franeleros», prever sus obligaciones, capacitarlos y reglamentar que deban estar identificados mediante un gafete.

 

«El Grupo Parlamentario del PAN de ninguna manera pretende coartar el derecho al trabajo de estas personas, ni consideramos que todos los que actualmente prestar este servicio actúen de una manera irregular, sin embargo, creemos que algunas de ellas no pueden aprovecharse de las vías públicas como si les fueran propias, y por ende, intimiden, extorsionen y lucren a costas de los demás», señaló.

 

La propuesta de la legisladora de Acción Nacional es agregar un título noveno en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, intitulado «Registro de las personas cuidadoras de vehículos estacionados en las vías públicas».

Acontecer

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua, Chih.— El próximo domingo 1° de junio se llevará a cabo la 28ª Carrera Rotaria con Causa, organizada por el Club Rotario San Felipe, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Bajo el lema “¡Únete a la causa que salva vidas!”, esta actividad deportiva y solidaria invita a correr por todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad: madres, hermanas, amigas… ¡y por todas las que aún pueden prevenirla!

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud y al desconocimiento sobre la importancia de los exámenes preventivos.

Detección y diagnóstico
La herramienta más eficaz para la detección temprana es la mastografía, una prueba que permite identificar cambios antes de que sean palpables.

Factores de riesgo

Ser mujer y tener más de 40 años

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Mutaciones genéticas hereditarias (BRCA1 y BRCA2)

Terapias hormonales prolongadas

Obesidad y sedentarismo

Por todo esto, tienes una cita este 1° de junio en la Ciudad Deportiva de Chihuahua para participar en esta carrera con causa. La salida será en un ambiente familiar que promueve la salud, la convivencia y el apoyo a una lucha que nos involucra a todos.

¡EJERCÍTATE, CONVIVE Y APOYA!

Regístrate en: www.cronomex.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto