Conecta con nosotros

México

ISSSTE y CNDH de la mano contra violaciones a garantías: Reyes Baeza

Published

on

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado  establecerá un enlace permanente ante la Dirección General de Quejas y Orientación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que recibirá las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en materia de salud.

Mediante la firma de un convenio suscrito esta mañana entre el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, se establece el compromiso de fomentar la comunicación con los enlaces que se definan entre ambas instituciones, durante las 24 horas, los 365 días del año, para atender las quejas por falta de medicamentos, de servicios médicos o de otro tipo de prestaciones, de las 21 que el organismo otorga a casi 13 millones de afiliados.

IMG_9042Para ello se implementarán mecanismos que prevean la conciliación en conjunto con la Primera Visitaduría de la CNDH y que permitan responder satisfactoriamente en tiempo y forma cualquier queja o problemática en los rubros citados, además de garantizar la presencia de intérpretes expertos en lenguas indígenas en las unidades médicas del ISSSTE.

Ambas instancias se comprometen a promover la observancia, el estudio, la enseñanza y la divulgación de los Derechos Humanos; proponer programas de vinculación institucional multidisciplinarios con organismos públicos y privados, en todos los órdenes de gobierno, que permitan ampliar el universo de atención, observancia y protección de los mismos; colaborar en programas, acciones y políticas públicas de fomento a la cultura de estas garantías y coordinar su participación en los esquemas de capacitación, formación y sensibilización con los que cuenten las dos instituciones.

Destaca en el acuerdo la revisión y actualización que se hará de indicadores de desempeño vinculados a los Derechos Humanos en los consultorios auxiliares, unidades y clínicas de medicina familiar, clínicas de especialidades, clínicas hospital, hospitales generales, hospitales regionales y el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

El Ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, hizo un reconocimiento al ISSSTE como pilar fundamental de la seguridad social en el país, y destacó la disposición de su Director General para poder llegar, con prontitud, a la firma de este acuerdo, cuyo valor principal es la protección a la salud como un derecho humano que deriva del compromiso con la atención a la derechohabiencia. “Esta disposición, hoy reflejada en la suscripción del convenio, será en beneficio de la colectividad de los trabajadores al servicio del Estado”, señaló.

En los términos de este acuerdo, la CNDH se compromete a capacitar al personal del Instituto en los procedimientos para promover y proteger los derechos humanos, mediante la difusión de la información y contenidos textuales de los servicios que el organismo proporciona a la sociedad, así como los objetivos y alcances de sus diversos programas institucionales.

A través de la Secretaría Técnica y de las distintas áreas responsables, capacitará a los servidores públicos del ISSSTE en aspectos relacionados con la promoción, observancia y respeto de los Derechos Humanos y promoverá mejores prácticas administrativas para una mayor protección y respecto de los mismos.

 En el acto, Reyes Baeza dijo que este convenio refleja la voluntad que tiene su administración para que todo derechohabiente tenga un trato digno e igualitario en el México incluyente trazado por el Presidente de la República, y el cual contempla la implementación de acciones en beneficio de los casi 13 millones de afiliados a la institución.

Si el Instituto presenta un avance sustancial en la armonización normativa, da muestra de articulación de esfuerzos institucionales, intensifica la capacitación de su capital humano y a la par coadyuva a la difusión de los derechos humanos a través de la incorporación de sus principios a nuestra cultura organizacional, la firma del convenio tendrá todo el sentido. “Estaremos propiciando, con ello, que el servicio público se conciba como el medio para hacer realidad los derechos fundamentales y evitando posibles violaciones”, indicó.

Ratificó la disposición del organismo a su cargo “de participar con ustedes en la convocatoria para emitir protocolos de atención, si así se determina, y unificar la capacidad de reacción de quienes nos ocupamos del rubro salud, para buscar disminuir la incidencia de quejas a este respecto”.

Durante el acto Reyes Baeza entregó al titular de la CNDH certificados de créditos personales para 50 solicitantes, y le reiteró que todas las peticiones en este rubro serán atendidas, sin necesidad de eventos especiales.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto