Los empleadores mexicanos reportan planes de contratación favorables para el primer trimestre de 2016. Con una Tendencia Neta de Empleo de +16%, los empleadores en la región Norte reportan intenciones de contratación positivas para el inicio del siguiente año. La tendencia se disminuye por 4 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior pero aumenta 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
A nivel estatal, Chihuahua reporta una Tendencia Neta Ajustada de +15%, disminuyendo 7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior pero incrementando por 2 puntos porcentuales en la comparación anual.
Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de Chihuahua reportan una tendencia de +12%, donde 17% planea aumentar sus plantillas laborales, 5% prevé disminuirlas y 75% espera permanecer sin cambios.
En la región Norte, los sectores con pronósticos más favorables son Comunicaciones & Transportes con +19%, Construcción y Manufactura con empleadores reportando Expectativas Netas de Empleo de +18%, respectivamente.
“Comunicaciones & Transportes, a pesar de mostrar una disminución de 7 puntos porcentuales en comparación con el último trimestre de 2015, resulta el sector con mejores expectativas de empleo para los siguientes tres meses”, afirmó Alfredo Ruiz Orozco, Gerente de Cuentas Industriales de ManpowerGroup. “El sector Construcción se mantiene estable con intenciones de contratación optimistas”, concluyó.
A nivel nacional, una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo es de +13%. El 17% de los empleadores pronostica un incremento en sus plantillas laborales, 6% anticipa disminuirlas, 75% espera permanecer sin cambios y 2% no sabe. Cabe señalar que los empleadores de las regiones Norte, Noreste y Occidente reportan las expectativas más optimistas con +16%, +15% y +15%, respectivamente.
Los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el próximo trimestre. Las compañías grandes pronostican un mercado laboral positivo con Expectativas de Empleo con ajuste estacional de +20%. Por otra parte, empleadores de medianas y pequeñas empresas reportan una Expectativa Neta de Empleo de +13% y de +8%, respectivamente. Las micro empresas presentan una disminución de 4 puntos porcentuales en comparación anual y disminuyen 1 punto porcentual en relación con el trimestre anterior, reportando una Expectativa Neta de Empleo de -2%, el único con intenciones de contratación más débiles.