En tercera tormenta Invernal de la temporada, se ubicará en el norte de Sonora y Chihuahua, mientras que el frente frío número 20 se extenderá desde el norte de Texas, Estados Unidos; cruzando por Chihuahua hasta Baja California Sur.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que ambos sistemas se asociarán con la corriente en chorro, favoreciendo un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes sobre noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
Espera potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Durango y Zacatecas; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas; así como aisladas en Baja California Sur; continuará el potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas con alturas superiores a los dos mil metros en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.
La entrada de humedad del océano Pacífico asociada con un fuerte pulso de la corriente en chorro y con un canal de baja presión en superficie, afectará el occidente, centro, oriente y sur del país.
Esas condiciones ocasionarán precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; muy fuertes en Aguascalientes; y fuertes en Michoacán y Veracruz; y aisladas en Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.
Una circulación anticiclónica se estacionará en Golfo de México, favoreciendo entrada de aire cálido hacia el sureste y oriente del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.
Por lo que se espera ascenso de las temperaturas y baja probabilidad de lluvias, con viento de componente sur con rachas de hasta 60 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México.
El Meteorológico prevé temperaturas mínimas de cero a menos cinco grados centígrados con nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
Serán de cero a cinco grados centígrados en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán y Distrito Federal.
Además prevé rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua; y de hasta 60 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
De acuerdo al pronóstico regional se espera que en la Península de Baja California el cielo sea medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Baja California, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California.
Con temperaturas muy frías a cálidas y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el norte de la región.
En el Pacífico Norte dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Sinaloa y fuertes en Sonora, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, temperaturas muy frías a cálidas.
Así como viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 km/h en el norte de la región.
Para el Pacífico Centro el cielo se presentará medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Colima, Jalisco y Nayarit, y fuertes en Michoacán, temperaturas frías a calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
El Pacífico Sur mostrará cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en la región, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas templadas a calurosas y viento de sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.
Para la Península de Yucatán se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en la región, temperaturas templadas a calurosas y viento de este y sureste con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.
Fuente Excelsior